Enlaces de accesibilidad

Con licencia y sin licencia, vuelven servicios vetados


Entre las opciones privadas hay hoteles de mascotas donde los animales son bien alimentados y sacados a pasear.

Detectives privados, hoteles de mascotas, prestamistas, buses de turismo, ópticas, tramitadores de viajes, psicólogos a domicilio... de todo como en botica, para quienes pueden pagarlo.

El servicio en español de la BBC dedica un reportaje a categorías de servicios que habían desaparecido en Cuba y que ahora están volviendo, algunas autorizadas, otras enmascaradas bajo licencias de actividades similares y muchas al margen de la ley, que limita el trabajo autónomo a unos 200 oficios.

En el contexto de la promoción del sector "no estatal" (privado) por el gobierno de Raúl Castro han reaparecido así detectives privados, hoteles de mascotas, prestamistas, buses de turismo, ópticas, "tramitadores de viajes" y psicólogos a domicilio.

El corrresponsal de BBCMundo, Fernando Ravsberg, dice que al proclamar al inicio de su gobierno que en Cuba habría igualdad de oportunidades pero no de ingresos, Raúl Castro despenalizó moralmente la riqueza y permitió a quienes tienen dinero gastarlo abiertamente, lo cual creó nuevas necesidades.

Ravsberg detalla que ahora por seis dólares diarios se puede dejar el perro en un hotel "donde lo atenderán a cuerpo de rey, con buenos alimentos, paseos por la costa y atención veterinaria".

Agencias de investigación y seguridad ofrecen "proteger" una fiesta, investigar los desfalcos de una empresa o vigilar al cónyuge sospechoso de infidelidad.

Menciona asimismo a los nuevos "garroteros" o prestamistas particulares, que ayudan a financiar negocios, y a contadores privados que le cuadran los libros por 60 dólares mensuales .

Entre las consultorías, las hay dedicadas a asesorar cómo sortear la burocracia para abrir un negocio, o cómo comprar propiedades saltándose los límites de la ley de vivienda.

Incluso en el campo de la salud, donde no se han autorizado licencias, aparecen “embrionarias clínicas dentales, ópticas y hasta consultas de psicología a domicilio”.

Conozca a Cuba: 40 CUC por cabeza y turoperadores privados le llevan a Trinidad.
Conozca a Cuba: 40 CUC por cabeza y turoperadores privados le llevan a Trinidad.
Un viaje turístico a Trinidad “por la izquierda” cuesta 40 dólares por persona. El bus y el chofer pueden ser de una empresa estatal, y el combustible diésel, comprado a 30 centavos de dólar el litro en el mercado negro.

También la reforma migratoria ha abierto espacio a "tramitadores” que por 15 CUC le llenan un formulario para visa americana y por 5 CUC le sacan un turno en la embajada de España; mientras que se multiplican las academias particulares de idiomas para los potenciales viajeros.

La iniciativa privada está cubriendo incluso las necesidades de los enamorados: Ravsberg apunta que de nuevo un pretendiente puede intentar tocar el corazón de su amada "regalándole una serenata con mariachis de verdad”.
XS
SM
MD
LG