Enlaces de accesibilidad

Crece la ilegalidad con el aumento del cuentapropismo


Cuentapropistas en Cuba

El Estado cubano no suministra los recursos para el desarrollo del cuentapropismo lo que propicia un aumento de los robos de recursos que abastecen a esa creciente esfera económica.

Más de doscientas personas resultaron procesadas por la Fiscalía Provincial de La Habana por sustraer las ruedas de los contenedores plásticos de basura de la ciudad para comercializarlas entre los particulares o por destruirlos para luego venderlos como materia prima a los cuentapropistas.

Según el presidente de la Asociación Jurídica Cubana Wilfredo Vallín las autoridades hacen bien cuando reprimen pero destacó hay otra parte del problema que tiene que ver con que muchos cuentapropistas se ven obligados a caer en ilegalidades porque no reciben atención del gobierno para comprar al por mayor y atender sus negocios "como debe ser", pauntó.

Consultado sobre el tema Oscar Espinosa Chepe economista independiente destacó que el desvío de recursos del estado tiene que haber crecido con el crecimiento del trabajo por cuenta propia “porque con qué va a trabajar la gente si el gobierno no les vende lo necesario para su trabajo”, dijo.

El sociólogo Dimas Castellanos dijo que estas cosas suceden porque en el país se ha creado una moral de sobrevivencia. “Los salarios no alcanzan y todo el mundo tiene que robar para vivir” apuntó.

Según las últimas cifras publicadas por el gobierno cubano existen cerca de 400 mil cuentapropistas en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00
XS
SM
MD
LG