Enlaces de accesibilidad

Cuba privatizará sector gastronómico, servicios técnicos y personales


Reunión Consejo de Ministros. Habana 2014
Reunión Consejo de Ministros. Habana 2014

La incorporación de las unidades a formas no estatales se realizará de manera ordenada y gradual, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores, los niveles de actividad y la estructura de los servicios, acordó el Consejo de Ministros.

Cuba entregará a empresarios privados todos los servicios gastronómicos, personales y técnicos que hasta ahora han estado en manos del Estado, según acordó el Consejo de Ministros el pasado sábado.

“Los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos, como norma, serán gestionados a través de formas no estatales”, informó en la reunión Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista.

“Las unidades que hasta el momento se han incorporado a las formas no estatales de gestión han obtenido resultados favorables; los trabajadores incrementaron sus ingresos; se han reanimado los locales; se ampliaron los horarios de servicios, al tiempo que se han acrecentado los precios de venta a la población, en correspondencia con el aumento de la calidad y variedad de las ofertas”, explicó Murillo.

Con este precedente, la política que aprobó el Consejo de Ministros precisa que se mantendrá la propiedad estatal sobre los principales medios de producción. En tanto, los equipos, medios, útiles y herramientas se arrendarán o venderá, informó este lunes el diario Granma.

“La incorporación de las unidades a formas no estatales se realizará de manera ordenada y gradual, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores, los niveles de actividad y la estructura de los servicios”, señaló Murillo, quien precisó que los precios en estos lugares serán establecidos de acuerdo con la oferta y la demanda, a excepción de los que se decidan centralmente.

El órgano oficial del Partido Comunista señaló que durante la reunión del Consejo de Mi­nistros ¨el General de Ejército Raúl Castro Ruz, instó, una vez más, a analizar con profundidad las causas de las dificultades que continúan dañando a la economía cubana, la cual, aun cuando crece, no lo hace al ritmo necesario.”

“Tenemos una tarea gigantesca por delante pero no podemos permitir que nos abrumen los problemas, ni amedrentarnos ante ellos. Debe­mos ser optimistas”, afirmó el gobernante cubano.

La economía cubana apenas alcanzará un crecimiento de 0,6 por ciento en el primer semestre, una cifra inferior a lo planificado “lo cual induce una desaceleración superior a la espe­rada”, reconoció Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación.

Al hablar durante el Consejo de Ministros, Yzquierdo atribuyó el incumplimiento a que “no se logran los ingresos externos planificados; a la existencia de condiciones climatológicas adversas; y a las insuficiencias internas que continúa enfrentando nuestra economía”.

El ministro no explicó cuáles han sido esas “condiciones climatológica adversas” que han afectado el crecimiento económico durante los primeros seis meses de este año, de los cuales no hay ninguna referencia en la prensa nacional.
XS
SM
MD
LG