Enlaces de accesibilidad

Exprisioneros desmienten declaraciones de Granma sobre penitenciarias


carceles cuba

Los jóvenes que pasan por una cárcel en Cuba “jamás logran ser normales dentro de la sociedad” asegura la opositora Sara Marta Fonseca, en reacción a un artículo publicado en la prensa cubana.

Opositores y activistas de derechos humanos que han estado en prisiones cubanas califican el sistema penitenciario del país como violatorio de los más elementales derechos del hombre, sin embargo, un artículo publicado en el periodico Granma bajo el título "Sistema penitenciario cubano" lo califica como “respetuoso a la dignidad humana.”

Ángel Moya Acosta, expreso político del Grupo de los 75, señala que ‘el artículo es indignante porque las cárceles cubanas están diseñadas para destruir a la personas”.

Destacó Moya Acosta que en más de ocho años de cautiverio por causas políticas conoció en carne propia los abusos que se cometen contra los encarcelados. “Los carceleros le roban la comida a los presos, los 'usan' y violan todo tipo de derechos.”

Por su parte la disidente Sara Marta Fonseca, detenida por varias semanas en Unidades de la Policía en Ciudad Habana, declaró que también en esos lugares que son antesala de las cárceles, se cometen todo tipo de violaciones.

La opositora detalla que a finales del 2010 y durante el tiempo que estuvo en la Cuarta Unidad del Cerro pudo conversar con muchos de los detenidos allí y vió que son maltratados y humillados.

“Conversé con algunos jóvenes que habían cumplido sus condenas y estaban nuevamente detenidos y ellos aseguran que haber estado presos alguna vez pesa en el criterio de las autoridades para volverlos a encarcelar.

Los jóvenes que pasan por una cárcel en Cuba “jamás logran ser normales dentro de la sociedad” dice Fonseca.

Moya Acosta precisó que en las prisiones donde lo mantuvieron detenido en las provincias de Holguín, Granma, Matanzas y Ciudad Habana jamás vio que el preso fuera reeducado y aseguró que "las cárceles están diseñadas para degradar al individuo y nunca para reeducar a la persona humana".

Moya Acosta negó totalmente la afirmación planteada por el titular cubano de que la “legislación vigente en Cuba que rige el sistema penitenciario, contiene las garantías fundamentales universalmente aceptadas que protegen los derechos de todas las personas”.

“El tratamiento a los reclusos es pésimo, los carceleros no reeducan porque tratan como animales a los presos”, apuntó Moya Acosta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00
XS
SM
MD
LG