Enlaces de accesibilidad

Emitirá Cuba bonos para financiar déficit presupuestario


La ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Olinda Pedraza Rodríguez (izq).

La medida busca evitar que las deudas crezcan a un ritmo más rápido que la economía, explicó a la Asamblea Nacional la ministra de Finanzas y Precios.

Cuba emitirá bonos para financiar la deuda generada por el déficit presupuestario, informó este sábado a la sesión de fin de año de la Asamblea Nacional la Ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza.

La medida supone un cambio en la forma de financiamiento del déficit --generado por más gastos que ingresos en el presupuesto estatal-- que el gobierno cubano ha priorizado durante décadas: la emisión de moneda.

Al presentar el anteproyecto de Ley de Presupuesto para el 2014 la titular explicó que se intentaría financiar mediante los bonos soberanos hasta el 70 por ciento del déficit el cual se prevé que alcance el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014. La deuda restante se cubriría con dinero emitido por el Banco Central.

Según la ministra, los bonos son títulos de deudas negociables, y un banco que necesite efectivo puede ponerlos a disposición de otra entidad del sistema financiero del país.Tendrán un interés anual del 2,5 % y vencerán a los 20 años.

La funcionaria dijo que se prevé que el déficit crezca más que el PIB, lo cual genera desequilibrio y una correlación desfavorable en la que se contraen deudas a un ritmo superior que el crecimiento de la economía.

Observadores de la economía cubana han resaltado el carácter crónico y creciente --desde 1988-- del déficit presupuestario de la isla; su marcado carácter estructural; y su financiamiento hasta ahora a partir de la emisión monetaria, una vía que acarrea negativas consecuencias macroeconómicas.

La titular de Finanzas y Precios adelantó asimismo que desde el próximo año las empresas estatales entregarán al Estado el 50 por ciento de sus dividendos, y podrán disponer a discreción del resto de las ganancias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG