Enlaces de accesibilidad

Se esperan más excarcelaciones en Cuba hoy y en próximos días


Un militar cubano custodia un pasillo de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Ya quedaron en libertad cinco prisioneros por motivos políticos: los hermanos Bianco y Diango Vargas Martín, Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Riveri Gascón y Lázaro Romero Hurtado.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) espera nuevas excarcelaciones de presos políticos en Cuba durante la jornada de hoy y en los próximos días, según un comunicado divulgado hoy por ese grupo.

"Se esperan nuevas excarcelaciones hoy y en los días subsiguientes, lo cual pudiera significar el inicio del proceso anunciado según el cual alrededor de medio centenar de prisioneros cubanos por motivos políticos saldrían de las prisiones", indica en una nota el disidente Elizardo Sánchez, quien lidera la CCDHRN.

Este grupo recuerda que ayer miércoles quedaron en libertad en la ciudad oriental de Santiago de Cuba cinco prisioneros por motivos políticos: los hermanos Bianco y Diango Vargas Martín, Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Riveri Gascón y Lázaro Romero Hurtado.

Todos ellos son miembros de la ilegal y opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), grupo que lidera el ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer.

"Los cinco excarcelados de Santiago de Cuba estaban en prisión desde 2012 y fueron liberados bajo la fórmula de libertad condicional, lo cual les obliga a comparecer ante las autoridades de manera regular a partir de este momento", advierte la CCDHRN.

Se presume que estas excarcelaciones obedecen al compromiso de Cuba con Estados Unidos de liberar a 53 presos políticos como parte de los acuerdos entre ambos países para normalizar sus relaciones después de más de cinco décadas de enemistad. Sin embargo, el listado de esos 53 prisioneros no se ha divulgado y el Gobierno de la isla tampoco ha brindado información alguna sobre este proceso de excarcelaciones.

XS
SM
MD
LG