Enlaces de accesibilidad

Cuba, sexto país con tasa más alta de población penal


Foto de archivo

Según informe de la publicación digital Esglobal que coloca a EEUU como el primero con el 25% de los presos del mundo

La publicación digital Esglobal, que cubre temas de política y economía, relaciones internacionales, cultura y sociedad, y que asegura siempre estar buscando puntos de vista originales, diferentes y plurales, acaba de dar a conocer una lista donde se registra la situación de las cárceles en diferentes países del mundo.

Según el periodista Lino González, “la situación de las cárceles en un país suele reflejar las virtudes y, demasiado a menudo, los defectos del Estado que las gestiona y de su sistema de justicia. Son muchas las variables que se pueden utilizar para describir la salud de un sistema penitenciario. En la siguiente lista nos centramos, principalmente, en dos de ellas: la población total de reclusos con la que cuenta un país y el número de presos por cada cien mil habitantes. Los problemas de un sistema penitenciaria son, en la mayoría de los casos, el reflejo de los problemas que tiene esa sociedad: desigualdad social, falta de libertades y, sobre todo, un sistema de justicia penal con muchos aspectos cuando menos cuestionables”.

La lista de Esglobal abre con una nota sobre Estados Unidos, donde la publicación digital estima que existen 730 reclusos por cada 100.000 habitantes, es decir, 2,3 millones de reclusos.

“Con algo más del 4% de la población global, Estados Unidos cuenta con un 25% de los presos del mundo. Encabeza con diferencia tanto la clasificación de países con más población penitenciaria como la clasificación de Estados con más reclusos por cada cien mil habitantes, uno de los parámetros comparativos más utilizados.

China, con un número de habitantes cuatro veces superior al de EEUU, cuenta con 1,6 millones de reclusos. La población penitenciaria en Estados Unidos se ha doblado en los últimos 15 años. Si nos retrotraemos a 1980, la cifras muestran que el número de reclusos se ha cuadriplicado desde entonces”.

“Entre los 25 primeros puestos de la clasificación de países con más presos por cada 100.000 habitantes encontramos 12 islas de las Antillas. San Cristóbal y Nieves –que mantiene la pena de muerte en su legislación– ocupa el segundo lugar mundial tras Estados Unidos, con 649 presos por cada 100 habitantes. En el puesto 24 se sitúa Dominica, con 356 presos por cada 100 habitantes. En la lista se incluyen también las Islas Vírgenes (británicas y estadounidenses), Anguilla, Bermudas, Granada, San Vicente y las Granadinas, las Islas Caimán, Barbados, Bahamas y Saint Marteen”.

Esglobal ubica a Cuba como el sexto país con la tasa más alta del mundo, unos 510 presos por cada 100.000 habitantes. En las cárceles cubanas se han detectado, según organizaciones como el Comité para la Tortura de Naciones Unidas, varias deficiencias: maltrato a algunos presos, muertes de presos no aclaradas, altas tasas de ocupación carcelaria por metro cuadrado o falta de garantías de algunos detenidos. También se han denunciado las detenciones temporales y los procesos por motivos políticos.

Rusia es el tercer país del mundo con más presos, unos 700.000, y le sigue a Cuba en el séptimo puesto en presos por cada 100.000 habitantes, con unos 490.

Un país que no escapa a la lista de Esglobal es Israel. Se calcula que unos 4.500 palestinos se encuentran recluidos en prisiones israelíes.

Otros países examinados fueron Corea del Norte, donde se calcula que hay entre 150.000 y 200.000 prisioneros; Georgia, con unos 473 prisioneros por cada cien 100 habitantes, noveno puesto mundial en esta clasificación; Bielorrusia, que mantiene unos 438 presos por cada 100.000 habitantes; Ruanda, con 527 presos por cada 100.000; El Salvador, con las cárceles al 253% de su capacidad; Venezuela, cuyas prisiones rondan el 270% de su capacidad de internamiento; y México, donde su capacidad carcelaria es superada en un 124%.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG