Enlaces de accesibilidad

Opositor del Grupo de los 75 a riesgo de quedarse ciego


Pedro Arguelles Morán

El gobierno de Cuba le niega a los expresos políticos Pedro Arguelles Morán y Martha Beatriz Roque atenderse en hospitales fuera del país.

El periodista independiente y expreso político cubano Pedro Arguelles Morán padece de cataratas en ambos ojos y requiere de intervención quirúrgica urgente, pero a un año de su excarcelación piensa que su mejoría está ahora más lejos que cuando estuvo tras las rejas.

Arguelles Morán, de 64 años, declaró a martinoticias.com que podría quedarse ciego debido a la intolerancia del régimen cubano que no le permite viajar temporalmente fuera de Cuba por formar parte del grupo de los presos políticos que se negaron a abandonar el país, luego de las conversaciones entre el gobierno cubano y la Iglesia para la liberación de los presos políticos, iniciadas en agosto del 2010.

“Cuando estuve preso se hicieron unas gestiones para operarme y yo acepté, comenzaron los trámites y cuando todo estaba listo, una oficial de la Seguridad del Estado me dijo que me trasladarían hacia la Habana porque mi situación requerían de mejor atención," apuntó el opositor residente de Ciego de Avila.

Según el comunicador pasaron los meses y nunca lo trasladaron para La Habana. Ahora dice que no confía en las buenas intenciones del Ministerio de Salud en Cuba “porque personas que trabajan en hospitales "me han advertido que no me opere en Cuba”. Además teme que le ocurra "lo mismo que a la líder de las Damas de Blanco Laura Pollán”.

Arguelles asegura que desde octubre pasado recibió invitaciones de España y la República Checa para ser atendido, pero un oficial de la Seguridad del Estado, le comunicó que ninguno de los presos de conciencia del Grupo de los 75, que se negaron a ser deportados a España como condición para ser liberados, puede viajar temporalmente fuera del país.

“Ya perdí la visión total en uno de mis ojos y en el otro avanza muy rápido la ceguera, tengo pocas opciones y si no me atiendo podría quedarme ciego,’ sentenció el opositor.
Martha Beatriz Roque
Martha Beatriz Roque
La reconocida opositora Martha Beatriz Roque Cabello, de 65 años, se encuentra en igual situación y pese a tener ciuadanía española tampoco le permiten salir del país.

"Mi enfermedad es progresiva y cada día que pasa me deterioro más, también necesito operarme de la vista y en Cuba no me atrevo ni a ir al médico," apuntó Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG