Enlaces de accesibilidad

Cuba presenta su medicamento estrella en EE.UU


Heberprot P, medicamento cubano para tratar úlcera de pie diabético.

Especialistas cubanos presentaron en Washington y Los Angeles el Heberprot-P, medicamento inyectable único en el mundo para tratar las úlceras del pie diabético, ya está registrado en 15 países.

Científicos cubanos expusieron en dos foros realizados en Estados Unidos la pasada semana los resultados del empleo del medicamento Heberprot-P para el tratamiento de las úlceras complejas de pie diabético y que, según dijeron, evita su eventual amputación.

El doctor Jorge Berlanga Acosta, autor principal del Heberprot-P y Boris Acevedo, funcionario de la Dirección de Negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que desarrolló el fármaco, participaron en un seminario técnico realizado por la Organización Panamericana de la Salud en Washington, y en la Conferencia del manejo de la Úlcera del Pie Diabético (DFCON), que se desarrolló entre el 20 y 24 de marzo en el Loews Hollywood Hotel, de Los Angeles.

En ese evento, el más importante que agrupa a los profesionales de Estados Unidos que atienden a pacientes con úlceras de pie, Berlanga Acosta presentó una ponencia titulada Hi Fidelity Care: Revolutionary Teams and Technologies Can Avoid a Cuban Missile Toe Crisis, en la que expuso los resultados clínicos y uso del medicamento que, según afirmó,está registrado en una veintena de países.

Heberprot-P es un medicamento inyectable cubano único en el mundo para tratar las úlceras del pie diabético.

Los especialistas cubanos, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, expusieron los detalles del mecanismo de acción que soportan los resultados en los estudios clínicos y uso del producto, y aseguraron que su aplicación ha beneficiado a más de 145 mil pacientes en el mundo, 28 mil de ellos en Cuba.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 300 millones de personas padecen diabetes en el planeta, de las cuales entre 15 y 35 por ciento pueden sufrir la amputación de una de sus extremidades en algún momento de la vida.

En Estados Unidos, donde el tratamiento cuesta unos 70 mil dólares, el 65 % de los diabéticos sufre una amputación, según la OMS, pero el Heberprot-P no se puede comercializar debido a las leyes del embargo estadounidense a Cuba.

En octubre del pasado año el congresista cubanoamericano, Joe García, demócrata de la Florida, desató una encendida polémica en Miami cuando abogó por la autorización del medicamento en beneficio de los pacientes afectados por la enfermedad.

"Es algo que podría beneficiar a 70 mil estadounidenses y como miembro del Congreso de Estados Unidos mi trabajo es representar a esos pacientes”, declaró entonces García.

El ex gobernador republicano de New Hampshire, John Sununu y el ex senador demócrata por Massachusetts, Bill Delahunt, quienes ahora son lobystas de la empresa farmacéutica Healiance, han recabado apoyo de García para que el medicamento cubano Heberprot-P se venda en Estados Unidos.

García se unió a otros congresistas estadounidenses que circularon en el Congreso el borrador de una solicitud al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para que otorge la debida autorización si una empresa estadounidenses quisiera conducir los procedimientos clínicos necesarios para comercializar el medicamento en el país.

Según Erick Hernández, especialista del Grupo de Gestión de Promoción CIGB, Venezuela, Ecuador, Argelia, México, Angola y otros 15 países cuentan ya con el registro sanitario para el uso de Heberprot-P y otros 14 países, entre ellos China y Rusia, están en trámites para aplicarlo en sus centros hospitalarios.

Heberprot-P es un producto del nuevo grupo empresarial BioCubaFarm, creado en 2012 con el propósito de lograr mayores niveles de integración en el sector biotecnológico y farmacéutico de Cuba. Cuenta con 38 empresas, de ellas 16 productoras, 19 comercializadoras y tres de servicios, y su principal objetivo es producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, la generación de tecnologías de avanzada en la producción de alimentos, bienes y servicios exportables.

La industria farmacéutica y biotecnológica de Cuba, estaría ahora abierta a las inversiones extranjeras, de acuerdo a la nueva Ley aprobada la pasada semana por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG