Enlaces de accesibilidad

Cineasta cubano aboga por prensa opositora libre y legal


De izquierda a derecha: Eduardo del Llano, y los actores Néstor Jiménez y Luis Alberto García, en una escena del corto "Monte Rouge", una parodia sobre la seguridad cubana, que no se ha estrenado en las salas cubanas

En su artículo critica a la prensa oficial, pero también lo hace con la prensa independiente actual

El cineasta e intelectual cubano Eduardo Del Llano aboga por una transformación del periodismo en la isla, donde cree que se necesita una prensa opositora "libre y legal", según afirma en un artículo que se puede leer en su blog oficial.

Del Llano señala que la prensa opositora "no es un lujo" y que su existencia resultará beneficiosa "incluso para los oficialistas, que se esforzaran más" y "escribirán mejor".

El realizador y escritor, que ganó este mes el premio Coral al mejor guión en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano por el filme cubano "La película de Ana", criticó los extremos de la prensa oficial y de la independiente y dijo que siguen ofreciendo "una Cuba disfrazada", según reporta Efe.

Recordó que el Gobierno ha llamado a transformaciones en la prensa de la isla, donde todos los medios permitidos son estatales, pero los cubanos continúan enterándose de "lo que pasa" por "otras vías".

"Que sea el gobierno quien insista en la necesidad de una prensa más abierta, menos doctrinaria, y los interesados remoloneen y no parezcan eso, interesados, tendría el cariz de una paradoja si no fuera porque la actitud de los segundos es lamentable secuela de la intolerancia, por tantos años, de los primeros", señaló.

Al referirse a la prensa independiente u opositora, consideró que "sigue siendo ilegal y, en buena medida, perseguida" y "peca del mismo problema en el espejo: ve negro cuanto aquellos postulan blanco".

"En el fondo, apuestan a la misma arma que los medios oficiales: la dificultad para confrontar lo que se dice con otras fuentes verificables", advirtió el coguionista de filmes de los cineastas cubanos Fernando Pérez, Gerardo Chijona y Daniel Díaz Torres.

En su opinión, en las noticias y análisis independientes "hay desde ensayos razonados que merecen estudio hasta alegatos en pro de lo indefendible, pataletas y tonteras".

Del Llano es autor de cortometrajes independientes caracterizados por sus críticas con un toque humorístico corrosivo y en 2011 estrenó "Vinci", su primer largometraje.

Desde la aparición de su blog se ha referido en varias ocasiones a temas políticos y de la realidad cubana, como el derecho de los ciudadanos a la huelga, la necesidad de que el Gobierno sea más autocrítico y sobre la corrupción policial.
XS
SM
MD
LG