Enlaces de accesibilidad

Díaz-Canel quiere terminar con el secretismo


Díaz-Canel sostiene encuentro con Espiritistas del Pais.

La prensa cubana está supervisada desde hace décadas por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, al viejo estilo soviético.

El número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió acabar con el "secretismo" en la prensa de la isla y afirmó que los medios provinciales tienen un mayor "enfoque crítico" que los nacionales, informó este domingo una agencia local.

En un encuentro con periodistas el sábado en Holguín, 800 km al este de La Habana, Díaz-Canel destacó "la importancia de romper con el secretismo existente en determinados sectores porque sus directivos se oponen a dar informaciones de diversos temas", indicó la Agencia de Información Nacional (AIN). "Los medios provinciales, fundamentalmente, tienen un trabajo más consolidado en el tratamiento con enfoques críticos del acontecer de sus respectivos territorios, con cierta presencia también en órganos nacionales", agregó Díaz-Canel.

En Cuba, donde todos los medios de comunicación están bajo control del Estado, hasta el gobernante Raúl Castro ha criticado el tono "triunfalista" y "apologético" de la prensa nacional. "Díaz-Canel indicó que debe prevalecer el equilibrio entre lo positivo y lo que no se hace bien, de forma que la prensa pueda contribuir con sus análisis e investigaciones a impulsar la solución del mayor número de problemas", dijo AIN.

"El debate, el intercambio y la polémica deben estar presentes en la labor cotidiana de cada periodista", agregó Díaz-Canel, ingeniero de 53 años, quien fue designado en febrero por Raúl Castro como su número dos y eventual sucesor. La situación del periodismo en Cuba ha sido denunciada por organizaciones internacionales de la prensa y de derechos humanos.

Dentro de la isla, intelectuales y artistas pidieron, como el cantautor Silvio Rodríguez, "encontrar soluciones a la trabazón lamentable que sufre nuestra prensa". Formada por dos diarios y un semanario de circulación nacional, una decena de diarios provinciales, unas pocas revistas, cinco cadenas de televisión y unas 60 radioemisoras, la prensa cubana está supervisada desde hace décadas por el Departamento Ideológico del Partido, al viejo estilo soviético.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG