Enlaces de accesibilidad

Para la prensa de Cuba el Muro de Berlín sigue ahí


Varios hombres leen el diario oficial Granma en La Habana (Cuba).

Toda la prensa en la isla dedicó sus páginas internacionales a temas como la Revolución de Octubre, la inmigración en Estados Unidos, la votación en Cataluña o un cementerio en Argentina.

El diario venezolano El Universal, publica este domingo una nota donde destaca que la prensa oficial cubano omitió en sus páginas el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, catalizador de la "desaparición del bloque socialista".

Solamente el canal Telesur, dice el diario venezolano, fue "el único medio que tuvieron los cubanos para informarse sobre los actos que se celebran en la capital alemana" y asevera que el enviado por Telesur a Berlín para cubrir los actos al periodista cubano Rolando Segura.

Los periódicos cubanos recordaron en sus páginas "el 97 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre", y el Granma lo calificó de uno de "los grandes acontecimientos del siglo pasado" y las autoridades cubanas depositaron una ofrenda floral en la tumba del Soldado Internacionalista Soviético a las afueras de La Habana, por la fecha.

En Cuba "existen centros de trabajo, médicos o incluso una playa que tienen el nombre de la RDA o de dirigentes comunistas alemanes como Ernest Thaelmann". Con la desaparición de la RDA, del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y del Pacto de Varsovia, La Habana perdió sus aliados y llevó a la economía de la Isla a su peor crisis, llamada "período especial".

Las dos páginas de noticias internacionales, de Juventud Rebelde, el único dominical, estaban dedicadas a dos cartas al The New York Times, publicadas el pasado jueves 6 de noviembre, sobre los tres espías cubanos y la propuesta de intercambio con Alan Gros; artículos sobre los inmigrantes encarcelados en EE UU, la votación en Cataluña, el estado palestino y la UE, y sobre el cementerio de La Plata, en Argentina.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG