Enlaces de accesibilidad

Historiador de La Habana recibe máxima condecoración de Bélgica


El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders (i), condecora al hitoriador cubano Eusebio Leal (d)

Eusebio Leal Spengler fue condecorado Caballero de la Orden de Leopoldo, la más alta distinción civil y militar que entrega Bélgica.

El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, condecoró este miércoles en la capital cubana al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, como Caballero de la Orden de Leopoldo, la más alta distinción civil y militar que entrega el país europeo.

"El doctor Eusebio Leal ha sido un visionario con su proyecto de innovación, pues el centro histórico de La Habana es actualmente un sitio de patrimonio mundial de la humanidad y una fuente de inspiración para los turistas que vienen de todo el mundo", destacó Reynders sobre Leal.

Eusebio Leal, además de diputado y miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), es una figura reconocida dentro de Cuba y considerado una especie de alcalde de la capital cubana, ya que ha sido el principal impulsor de la restauración de La Habana Vieja, centro histórico de la ciudad, principal atractivo turístico de la isla.

Con esa condecoración, Bélgica quiere reconocer la "impresionante obra de rehabilitación que desarrolla la Oficina del Historiador, con resultados importantes a nivel social", destacó el canciller belga, que culmina hoy una visita oficial a Cuba.

La entrega de la medalla se hizo en el Palacio del Segundo Cabo de La Habana Vieja, rehabilitado por la Oficina del Historiador con fondos europeos y convertido en Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y la Unión Europea (UE).

El Historiador de La Habana señaló al aceptar la insignia que "los honores ni se piden ni se rechazan" y destacó que la estrecha cooperación cultural que existe desde hace años entre Cuba y Bélgica, ha permitido la rehabilitación del Museo del Cacao y de la Vitrina de Valonia, ambos ubicados en el casco histórico de la capital cubana.

"En el campo de la cultura, la educación, los intercambios de las ciencias médicas, buscando todo lo que nos une culturalmente como a una nación de nuestra estirpe, podemos hallar caminos esplendorosos", destacó Leal.

El ministro de Exteriores belga cerró con este acto su visita oficial a Cuba que inició el pasado lunes en la que se reunió con su homólogo Bruno Rodríguez y con el presidente Raúl Castro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG