Enlaces de accesibilidad

Diplomáticos cubanos pasan revista a acuerdos con Portugal


Acuerdos firmados entre Cuba y Portugal.

Entre los puntos de la agenda está una reunión con la brigama médica cubana en Portugal.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, estará en Lisboa mañana y el martes para reunirse con autoridades lusas con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales. Según informó el Ministerio de Exteriores luso en un comunicado, la visita de Medina se enmarca en el mecanismo de consultas políticas regulares firmado por los dos países en abril de 2014.

Medina será recibido mañana por el secretario de Estado luso de Exteriores y Cooperación, Luís Campos Ferreira, con quien repasará las relaciones entre los dos países en materia política, económica y cultural.

También intercambiarán impresiones sobre "asuntos urgentes y de interés común de la agenda internacional, incluyendo la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos", según el comunicado. Ambos harán una rueda de prensa conjunta tras su reunión en la sede del ministerio de Exteriores luso.

Durante su estancia en Lisboa, Medina también visitará el Parlamento y el Instituto Camões, según informaron fuentes de la Embajada de Cuba en Lisboa.

Además se reunirá con los cubanos residentes en la capital lusa, con la Asociación de Amistad Portugal-Cuba y con la Brigada Médica cubana, así como con representantes del empresariado portugués. Hace un año fue Campos Ferreira quien viajó a La Habana para reforzar los lazos bilaterales entre ambos países, en la que fue la primera visita de un responsable del Gobierno portugués a Cuba desde 2009.

En ese encuentro, ambos gobiernos firmaron una declaración para reanudar la cooperación bilateral en los sectores económico y científico-técnico. En 2014, las exportaciones de bienes lusos a Cuba ascendieron a 33,5 millones de euros, mientras que las ventas cubanas a Portugal apenas superaron los 15,5 millones, lo que arroja una balanza positiva para el país europeo.

XS
SM
MD
LG