Enlaces de accesibilidad

Lech Walesa envía mensaje de condolencias


Leach Walesa, Premio Nobel de la Paz

El Premio Nóbel de la Paz y líder del sindicato polaco Solidaridad califica a Payá como una de las voces de libertad más importantes de Cuba.

En carta fechada este lunes 23 de julio, desde la ciudad polaca de Gdansk, el ex presidente polaco llama al fallecido líder católico cubano "mi Amigo".

Aunque recuerda que no se conocieron personalmente, Lech Walesa afirma que Oswaldo Payá quedará en su memoria "como un hombre de valentía, determinación y espíritu de lucha extraordinarios".

En la misiva afirma que Payá "fue una de las voces de libertad más importantes en Cuba – incesablemente y consecuentemente hablaba de la necesidad de iniciar las reformas políticas y económicas y de reconocer los derechos humanos generales de cada persona".

Al mismo tiempo destaca que el líder del Movimiento Cristiano Liberación tenía confianza en que los cambios en Cuba podían realizar por "vía pacífica y reclamaba a que en este proceso participe toda la Nación Cubana". Y la experiencia de Polonia, dice Walesa, era un referente para Payá.

Walesa, quien fuera electricista de los astilleros Lenin en Gdansk, destacó que "las experiencias duras - las represiones, los acosos, las vejaciones, frecuentemente la incomprensión que enfrentaba Oswaldo, no lograron matar en él la convicción de la victoria".

Para leer la carta de Walesa pulse aquí.
XS
SM
MD
LG