Enlaces de accesibilidad

Vuelven a buscar petróleo en Cuba


Rusia busca petróleo en Cuba

Una petrolera rusa inicia en los próximos días operaciones de exploración costa afuera de la región central de la isla

La petrolera rusa Zarubezhneft iniciará en los próximos días operaciones de exploración costa afuera de la región central de Cuba, planificadas para unos seis meses, informó Cubapetróleo el sábado.

Destaca la agencia Reuters que el anuncio de la próxima campaña sigue a varios fracasos anteriores de exploración en Cuba, que incluyó un pozo seco perforado por un consorcio liderado por la española Repsol.

También perforaron pozos sin éxito en los últimos meses la petrolera malasia Petronas -en colaboración con la rusa Gazprom Neft- y la venezolana PDVSA.

Hasta ahora Repsol y Petronas dijeron que habían encontrado una superficie de roca muy dura que frenó la perforación y, en el caso de Petronas, se le hizo imposible producir los hidrocarburos que habían encontrado.

El diario oficial Granma dijo que la plataforma semisumergible Songa Mercur, propiedad de la compañía noruega Songa Offshore, será operada por la petrolera rusa en la exploración de un pozo de 6.500 metros, "el más profundo perforado" en la isla.

Según Cubapetróleo, la firma internacional ModuSpec verificó la plataforma para dictaminar que menos del 10 por ciento de sus componentes son estadounidenses, un requisito esencial en virtud del embargo económico que aplica Washington a La Habana.

La zona económica cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Pese al fracaso anterior, el régimen castrista mantiene altas las expectativas de encontrar petróleo en sus aguas profundas del Golfo de México, donde cree tener reservas por unos 20.000 millones de barriles, aunque algunos estudios estiman que en esa zona hay reservas probables de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo.
XS
SM
MD
LG