Enlaces de accesibilidad

Tercer strike en la búsqueda de petróleo cubano


Foto de archivo. Tanques de almacenamiento de combustible pertenecientes a la empresa estatal Cupet en la zona de Boca de Jaruco, en La Habana.

Reconoce Cubapetróleo que no hay "posibilidades de explotación comercial" en la zona económica donde buscaban petróleo con PDVSA.

Un tercer intento de búsqueda de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, en asociación entre Cubapetróleo y la venezolana PDVSA, fracasó al determinarse que el pozo perforado "no ofrece posibilidades de explotación comercial", dijo la empresa estatal cuabana.

"Aunque este pozo no ofrece posibilidades de explotación comercial, los resultados obtenidos en la exploración permitirán orientar y ampliar las operaciones en los bloques de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, comprendidos en el contrato suscrito entre ambas empresas", dijo la compañía cubana en una nota publicada en el diario oficial Granma.

Las labores de búsqueda, con la moderna plataforma Scareabeo-9, concluyeron el pasado 26 de octubre en el pozo exploratorio Cabo de San Antonio 1X, y ahora "se realizan los trabajos para su terminación segura", añadió.

Este es el tercer intento de búsqueda que no prospera con la plataforma Scarabeo 9, puesta en operaciones en enero pasado, por parte de empresas petroleras extranjeras que tienen contratos con la compañía estatal cubana.

Sin embargo, Cubapetróleo dijo que "la experiencia técnica y la valiosa información geológica obtenida, han contribuido a reafirmar la decisión de (la estatal venezolana) PDVSA de continuar su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas".

El 5 de junio, la española Repsol, asociada con compañías de India y Noruega, dijo que no había encontrado petróleo en su perforación con la plataforma Scarabeo 9 frente a La Habana y se retiró definitivamente del empeño en aguas cubanas.

El 6 d agosto pasado, las compañías Gazpromneft (Rusia) y Pc Gulf (Malasia) también determinaron el carácter no comercial de su perforación y continuaron evaluando la información de sus cuatro bloques contratados, tras entregar la plataforma a PDVSA.

La zona cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.
Algunos estudios estiman que en esa zona hay reservas probables de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 20.000 millones de barriles.

Cuba produce casi la mitad del petróleo que consume de pozos en tierra y aguas poco profundas. Además, importa 100.000 barriles diarios desde Venezuela, que su aliado Hugo Chávez le suministra con facilidades de pago.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG