Enlaces de accesibilidad

Cuba espera que brote petróleo del Golfo


Scarabeo - La firma española Repsol anunció que un primer pozo perforado en aguas profundas estaba seco

Cupet dice que la falta de resultados de Repsol no anula las perspectivas de esta zona, que abarca un área de 112 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México.

Para la prensa oficial cubana las malas noticias tardan pero llegan, aunque no siempre, y cuando llegan tienen su ángulo particular. El asunto es explicable porque hay que esperar que “baje” el enfoque noticioso adecuado, desde la cúspide de orientación ideologica del Partido Comunista de Cuba.

La nota informativa que publica este miércoles el diario Granma es un ejemplo claro de esa afirmación. Tres semanas despúes que la empresa española Repsol, informó dell fracaso de su perforación petrolera en aguas cubanas, Granma le comunica la mala nueva a sus lectores en la isla.

“El pozo ha resultado no tener éxito y por lo tanto lo sellamos y abandonamos”, dijo el pasado 18 de mayo Kristian Rix, subdirector de comunicaciones para asuntos Internacionales y Financieros de Repsol, con sede en Madrid. Díez días después el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, anunció:"Con toda seguridad no vamos hacer el segundo y lo razonable sería que ya no tengamos más actividad en Cuba".

La versión que difunden hoy los medios oficiales del régimen cubano, trata de calmar la inquietud de tan malas noticias asegurando que la “falta de resultados de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona, que abarca un área de 112 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial, con alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios geológicos realizados”.

La nota oficial firmada por la Unión de Empresas CUBAPETROLEO (CUPET) se adentra en detalles técnicos de la fallida operación, y explica que la plataforma de perforación Scarabeo 9, utilizada para la perforación del pozo fallido de Repson “se trasladó al emplazamiento del pozo Catoche 1X al norte de la provincia de Pinar del Río, cuya perforación comenzó el 24 de mayo, operado por la compañía PC Gulf de Malasia. En este contrato de exploración a riesgo con CUPET participa también la compañía Gazpromneft de Rusia”.

Habrá que esperar varias semanas para conocer los resultados de esta nueva perforación, aunque en cualquier caso, “la plataforma Scarabeo 9, una vez que concluya el pozo Catoche 1X, se trasladará al sitio de perforación del pozo Cabo de San Antonio 1X, operado por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)”, concluye la información.

El diario mexicano La Jornada se refirió a la nota divulgada por la prensa oficial cubana señalando que el comunicado de Cupet “salió al paso a versiones pesimistas que emergieron” tras el fracaso de Repsol en su segunda perforación en la zona.

“El primer revés se produjo en 2004, cuando la compañía española encontró depósitos de crudo, pero los consideró incosteables para su explotación”, recuerda La Jornada.

El artículo del diario mexicano firmado por su corresponsal en La Habana, Gerardo Arreola, cita sin identificar a fuentes de CUPET, según las cuales, los estudios geológicos indicaron que los lotes contratados por PDVSA, frente al Cabo de San Antonio, a 100 kilómetros del balneario mexicano de Cancún, “son muy promisorios”.

La Jornada señala que la plataforma de perforación Scarabeo-9 fue armada en China y Singapur para la empresa italiana Eni SpA’ y cumple con el requisito de tener menos del 10 por ciento de componentes estadunidenses, para evitar eventuales sanciones de Washington, previstas en la ley del embargo económico a la isla.

“Al ser una estructura fabricada a la medida, su arrendamiento es de 511 mil dólares diarios, superior al promedio comercial”, subraya La Jornada.
XS
SM
MD
LG