Enlaces de accesibilidad

Cuba permitirá a sus residentes en el exterior propuestas sobre nueva Constitución


Comienza venta del texto provisional de la nueva Constitución de Cuba.

"Los ciudadanos cubanos en el exterior tendrán la posibilidad de participar en el debate del Proyecto de la nueva Constitución", dijo Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de la isla.

Cuba anunció el viernes que abrirá el debate sobre los planes para reformar la Constitución del país a los ciudadanos que residen en el extranjero, en la que será la primera participación de expatriados desde la revolución de 1959.
El proyecto de Constitución, que reemplaza a una de 1976, mantiene como "irrevocable" el sistema socialista unipartidistade Cuba, pero incluye una reorganización gubernamental y busca fórmulas para el reconocimiento del mercado y la propiedad privada, dentro de las ideas sociales y políticas inspiradas por Marx, Engels y Lenin, como explica su preámbulo.

Además, el Partido Comunista de Cuba, se define en el texto constitucional como marxista leninista, aunque el término comunista no aparece en el mismo.

"Los ciudadanos cubanos en el exterior tendrán la posibilidad de participar en el debate del Proyecto de la nueva Constitución", dijo Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de la isla.

Soberón dijo que los cubanos residentes en el exterior podrán hacer sus propuestas a través de una página en internet en una planilla que estará habilitada al efecto el próximo mes de septiembre.

La información divulgada en la prensa oficial no aclara si Soberón se refiere a los cubanos que mantienen su residencia oficial en Cuba, aunque vivan una parte del tiempo en el exterior o si en ese proceso de preguntas también pueden participar todos los cubanos que viven en el exterior, lo que incluiría a los que salieron definitivamente del país.

“Podrían empezar con eliminar las prórrogas del pasaporte y bajar el precio de su confección”, dijo un lector identificado como Hilario Sánchez al sitio oficial Cubadebate que publicó el anuncio de Soberón.

Otro lector, identificado como carlosvaradero, expresó su respaldo a la idea.

“100 % de acuerdo con Hilario…pero lo tendrán en cuenta???...que difícil eh!!”, señaló.

“¿Y tendrán derecho también a votar en el plebiscito?”, preguntó un lector firmado como Alpha.

En lo que parece ser un intento para presentar la iniciativa como muestra de una apertura democrática, Cubadebate publicó una veintena de comentarios, entre los que sobresalen quienes aplauden la iniciativa.

“Vale, así se demuestra al mundo que nuestro país es libre y soberano; una vez más”, dijo René.

(Con información de Efe y Cubadebate)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG