Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Irónico" que Cuba permita marcha por derechos de animales y no de humanos

Marcha por los animales en La Habana el 7 de abril de 2019.
Marcha por los animales en La Habana el 7 de abril de 2019.

Cientos de cubanos marcharon pacíficamente por La Habana el domingo pidiendo el fin de la crueldad hacia los animales, en lo que los organizadores creen fue la primera marcha independiente autorizada por el Gobierno comunista.

Acompañados de sus mascotas, los activistas llevaban pancartas pidiendo una ley de protección animal y cantaban "no al maltrato animal", mientras caminaban por el barrio de Vedado para sorpresa de los curiosos.

Que el Gobierno comunista autorizara a ciudadanos comunes organizar la marcha podría apuntar a una expansión de la tolerancia para que los cubanos expresen sus opiniones e incluso realicen demandas, aunque aún dentro de límites, dijeron analistas y participantes.

Sin embargo, las autoridades aún toman medidas enérgicas sobre los intentos de la oposición de realizar manifestaciones y detiene a disidentes que dicen son subversivos a sueldo de Estados Unidos.

Fue irónico que la primera marcha independiente autorizada fuera en respaldo de los animales y no de los derechos humanos, pero podría ser una prueba piloto para mayores libertades, afirmaron algunos de los participantes.

"Esta podría ser la nueva Cuba", dijo la organizadora Beatriz Batista, una estudiante de comunicaciones de 21 años que recibió el permiso para la manifestación de la autoridad municipal en La Habana.

Pero otros eran más escépticos.

"Esto le permite al Gobierno decir 'mira cuán permisivos somos'. ¿Pero es realmente así?", afirmó el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue detenido por corto tiempo la semana pasada debido una pieza que planea mostrar en los márgenes de una próxima Bienal en La Habana.

Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara.
Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara.

Marchas previas han estado en gran medida restringidas a aquellas organizadas por el Gobierno para celebrar la revolución cubana de 1959 o criticar a su enemigo de la Guerra Fría, Estados Unidos, procesiones religiosas y una manifestación anual de activistas por los derechos de homosexuales bajo el paraguas de una organización gubernamental.

Si bien los espacios públicos en Cuba se mantienen fuertemente controlados, una reciente expansión del acceso a Internet, en lo que durante mucho tiempo fue uno de los países del hemisferio occidental menos conectados, ha permitido a los ciudadanos movilizarse más en el ámbito virtual.

El evento del domingo fue publicitado en redes sociales y medios online independientes.

"Las redes sociales realmente han hecho milagros", aseguró Batista.

Vea todas las noticias de hoy

Mueren ahogados 10 inmigrantes que intentaban cruzar el Darién

Migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan un río durante su viaje a través del Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)
Migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzan un río durante su viaje a través del Tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo)

Al menos diez migrantes murieron ahogados en su intento por cruzar la selva del Tapón del Darién, en la zona limítrofe con Colombia, reportó la policía fronteriza de Panamá el miércoles.

Getting your Trinity Audio player ready...

Se trata del mayor percance mortal registrado en los cruces por esa peligrosa ruta en lo que va del año y en momentos en que el país centroamericano busca frenar ese incesante flujo cuyo destino es Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Fronteras indicó en un comunicado que los extranjeros fallecieron arrastrados por una gran corriente en un río. Según la información recabada, los cuerpos fueron vistos en una zona cercana a la comunidad indígena de Carreto, Darién, agregó la nota.

Una funcionaria de seguridad de Panamá al tanto de la situación que no estaba autorizada a dar su nombre dijo a The Associated Press que, según reportes en las redes sociales de migrantes, el percance se registró el 16 de julio en una área de difícil acceso y tras lo cual comenzaron a hacerse las averiguaciones.

Más de medio millón de migrantes cruzaron el Darién el año pasado y en lo que va de 2024 lo han hecho más de 212.000, en su mayoría venezolanos, según las cifras de la policía fronteriza.

(ARCHIVO) Migrantes caminan por la selva cerca de la aldea de Bajo Chiquito, el primer control fronterizo de la provincia de Darién en Panamá, el 22 de septiembre de 2023. (Foto Luis ACOSTA / AFP)
(ARCHIVO) Migrantes caminan por la selva cerca de la aldea de Bajo Chiquito, el primer control fronterizo de la provincia de Darién en Panamá, el 22 de septiembre de 2023. (Foto Luis ACOSTA / AFP)

En lo que va del año y sin contar los diez muertos recientes, al menos 29 migrantes han fallecido en su intento por cruzar la selva por diversas causas, de acuerdo con la policía fronteriza. El año pasado se reportaron 84 decesos.

Las autoridades no ofrecieron más detalles del suceso ni precisaron las nacionalidades de los fallecidos de inmediato. Los decesos fueron comunicados al Ministerio Público para su investigación, añadieron.

Aunque antes se ha informado de ahogamientos de migrantes al intentar cruzar ríos caudalosos de la jungla darienita, especialmente en la época lluviosa, es uno de los mayores incidentes mortales ocurrido dentro de esa zona selvática del que se tiene conocimiento, según las autoridades.

Un grupo de migrantes en la puerta de entrada a la inhóspita jungla del Darién, en Colombia. (FOTO: Johan Reyes, VOA)
Un grupo de migrantes en la puerta de entrada a la inhóspita jungla del Darién, en Colombia. (FOTO: Johan Reyes, VOA)

Es además la tragedia más reciente que se registra en la peligrosa ruta migratoria entre Sudamérica y Estados Unidos y tiene lugar cuando Panamá — con ayuda financiera y logística del gobierno estadounidense — ultima los detalles para poner en vigor un programa de repatriación de los migrantes que crucen por esa vía.

En febrero, el naufragio de una embarcación dejó al menos cinco muertos y un desaparecido, todos afganos, al intentar llegar a una zona costera del Caribe panameño tras zarpar del lado colombiano.

Como parte de la promesa del nuevo gobierno del presidente José Raúl Mulino de frenar la migración por el Darién, la policía fronteriza cerró con alambre varios puntos en la zona fronteriza con el fin de canalizar los cruces a través de un corredor controlado.

A pesar de esa medida, agrega el comunicado, "la delincuencia organizada transnacional a través de colaboradores locales de estas comunidades costeras del Caribe insisten en utilizar pasos no autorizados poniendo en grave riesgo la vida de estas personas".

De acuerdo con el comunicado, la policía fronteriza informó de las muertes al Ministerio Público ante la posibilidad de que los cuerpos se hayan sepultado con el fin de "encubrir" un delito de presunto tráfico de migrantes.

Cubanos varados en Perú entre los cientos que se ven estafados por aerolíneas al perder conexión a Nicaragua

FOTO ARCHIVO. Viajeros en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana. (REUTERS/Stringer)
FOTO ARCHIVO. Viajeros en el Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana. (REUTERS/Stringer)

Decenas de cubanos han quedado varados en Lima donde harían escala hasta llegar a Nicaragua, para continuar su ruta hacia Estados Unidos. Otros denuncian problemas con la aerolínea SKYhigh Dominicana.

Getting your Trinity Audio player ready...

Decenas de cubanos han quedado varados en Lima, Perú, donde harían escala hasta llegar a Nicaragua, para continuar su ruta hacia Estados Unidos, tras el retraso de un vuelo de la aerolínea Avianca. Ahora todos deberán regresar a Cuba.

El drama de estos cubanos, la mayoría de los cuales buscaban iniciar la travesía migratoria hacia territorio estadounidense se une a otros cientos de casos de pasajeros que no pudieron salir de la isla, esta vez por problemas con la aerolínea dominicana SKYhigh Dominicana.

“Estamos aquí, varados en Perú, alrededor de 50 cubanos. Todos teníamos boletos de avión con destino final a Nicaragua, pero debido a una tormenta en La Habana, nuestro vuelo se retrasó y perdimos la conexión”, dijo la opositora cubana Midaisy Marrero Gil.

“La aerolínea no se ha hecho responsable y nos ha dejado aquí, llevamos tres días en el aeropuerto, durmiendo en bancos y pasando frío”, añadió.

Marrero Gil denunció que las aerolíneas están estafando a los cubanos, aprovechándose de su situación desesperada.

“Estamos siendo estafados. Las aerolíneas nos quitan todo el dinero y matan nuestras esperanzas de escapar de Cuba. Vendieron boletos de avión sin informarnos adecuadamente de las restricciones y ahora no nos reembolsan el dinero”, afirmó la cubana.

La situación en el aeropuerto es desesperante. “No podemos alimentarnos correctamente, todo aquí está muy caro y lo venden en dólares. Una manzana cuesta $2.50 y somos tres personas. ¿Qué comida puedo comprar con ese dinero? Estamos comiendo en el suelo, durmiendo en bancos y sufriendo de frío”, relató Marrero Gil.

Presiones internacionales y dificultades legales

El gobierno de Estados Unidos ha estado presionando para reducir la inmigración ilegal y sancionando a las aerolíneas que facilitan este tráfico humano. Esto ha complicado aún más la situación para los cubanos que buscan escapar de la dictadura.

La exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 ha facilitado el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos en la historia, con más de medio millón de inmigrantes.

“Legalmente, pude salir de Cuba con un boleto de avión, pero ahora estoy atrapada aquí. Si las aerolíneas están bajo presión para detener estos vuelos, ¿por qué me vendieron el boleto en primer lugar? Nos están robando. Tengo todos los documentos en regla, pero aun así, no puedo avanzar. Los opositores cubanos no tenemos ninguna facilidad para salir de Cuba de manera legal”, apuntó Marrero Gil.

En Cuba también cientos de inmigrantes han quedado varados

Por su parte, en Cuba, cientos de pasajeros han quedado sin volar a República Dominicana, con destino final Nicaragua, reportó Diario de Cuba.

"En el aeropuerto nos dicen que Avianca, que es la aerolínea colombiana con que compramos otro vuelo con destino a Nicaragua, no acepta que abordemos en el aeropuerto de Santo Domingo, y que ellos tendrían que regresarnos a Cuba, por eso nos impiden tomar el vuelo", dijo Yaumara Aguilera, una de las afectadas.

Estos cubanos tienen la intención de viajar a República Dominicana y una vez allí tomar un vuelo hacia Bogotá, con escala en San Salvador y destino final Managua, la capital de Nicaragua. La casi totalidad de ellos con la intención de seguir una ruta irregular hasta la frontera sur de EEUU.

Testimonios de los Afectados

"En mi caso me dijeron que por no tener un código de reserva único, con una sola aerolínea, no me iban a dejar volar. Esa fue la justificación que puso SKYhigh Dominicana. El 11 de julio no pude tomar mi vuelo, ni yo, ni ninguno de los cubanos que estábamos en esa situación. En mi caso he perdido el dinero de cinco boletos, ya que tuvimos que vender todo para reunir lo que costaban los pasajes", dice Elizabeth García, otra de las afectadas.

En un vídeo grabado este lunes en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, un funcionario de SKYhigh Dominicana explicaba a los afectados que no pueden volar por indicaciones de la aerolínea Avianca, ya que no los dejarían tomar su vuelo hacia Bogotá y que aunque República Dominicana no exige visado de tránsito, la orden que tienen es que todos los cubanos que tengan como destino final Nicaragua no pueden viajar.

Impacto en los Viajeros

República Dominicana no tiene estipulado el visado de tránsito, siempre y cuando el viajero tenga su vuelo de conexión y no exceda las siete horas en algún aeropuerto de ese país.

"Somos cientos, tal vez miles los afectados por esa decisión. En mi caso compramos ocho boletos, vendí todo lo que tenía dentro de mi casa y mi tío vendió su casa para comprar dos boletos y ahora vive con nosotros, se quedó hasta sin ropa. Todos los reclamos de que nos dejen viajar son inútiles. Solo nos dicen que podemos cambiar la fecha del viaje hasta dentro de un año”, señala Dunier Miranda, otro de los afectados por SKYhigh Dominicana.

Cancelaciones y Alternativas

En poco menos de un mes las aerolíneas Wingo y SKYhigh Dominicana han impedido que cientos de cubanos con destino a Nicaragua puedan abordar sus vuelos y Avianca, debido a "problemas operacionales", canceló sus vuelos a Cuba a mediados de junio.

A pesar de los reclamos de los afectados, tanto con las aerolíneas como en la embajada de Colombia y República Dominicana, ninguno ha podido tomar su vuelo.

En la actualidad tanto la aerolínea chilena LATAM como la venezolana Conviasa venden pasajes con destino final Nicaragua, aunque solo Conviasa ofrece vuelos directos desde La Habana, pero sus boletos superan los 4.000 dólares por viajero para septiembre, el primer mes en el que tienen disponibilidad.

Tras prolongada huelga de hambre periodista de Santa Clara es acusado de desobediencia

Periodista independiente Carlos Michael Morales tras 27 días en huelga de hambre (Cortesía de Guillermo del Sol)
Periodista independiente Carlos Michael Morales tras 27 días en huelga de hambre (Cortesía de Guillermo del Sol)

El periodista independiente y ex prisionero político del 11J Carlos Michael Morales fue juzgado por presunta "desobediencia" en Santa Clara, a pesar del delicado estado de salud en que se encuentra tras una huelga de hambre.

Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente Carlos Michael Morales fue juzgado el lunes en el Tribunal Provincial de Santa Clara e instruido de cargos por el presunto delito de “desobediencia”, según informó a Martí Noticias el comunicador independiente Guillermo del Sol.

Según Del Sol, inicialmente la vista había sido señalada para el pasado viernes y fue suspendida porque el médico que atiende a Morales en la Sala de Penados del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro no autorizó la participación del prisionero político debido al precario estado de salud en que se encontraba tras haber realizado una huelga de hambre durante 27 días en reclamo de su libertad.

“El médico no permitió que lo trasladaran así al Tribunal; según la abogada me confirmó, el juicio es hoy, a las nueve de la mañana. El delito es ‘desobediencia’, un delito de menor cuantía; es un juicio ‘administrativo’ que, incluso, según explicaron, no es preciso que esté presente la Fiscalía ni el auto del juicio, solamente el juez (…) lo van a trasladar desde Caibarién hasta aquí, hasta la Sala Provincial de Santa Clara, que es donde se va a celebrar el juicio”, explicó el periodista y amigo personal del acusado.

Tras abandonar huelga de hambre, Carlos Michael Morales es llevado a juicio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00


De acuerdo con el comunicador, “podría ser (la sanción) una medida de la casa al trabajo, una multa o libertad inmediata. En el caso de Michael, que lleva tres meses y pico preso, pensamos que sea liberado inmediatamente, es lo que dice la abogada que debe acontecer. Dios mediante, hay que tener fe”.


Carlos Michael Morales había sido liberado el pasado mes de marzo tras cumplir una condena de dos años y diez meses por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Caibarién, Villa Clara.

El activista fue detenido nuevamente el 4 de mayo por no acudir a dos citaciones policiales en el poblado de Caibarién.

Cubanos denuncian ineptitud de policías tras grave incidente en Bayamo: "Casi todos son locos o analfabetos"

Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)
Un policía se conecta a Internet usando un teléfono celular en La Habana (AP/Desmond Boylan/Archivo)

Un hombre está ingresado con muerte cerebral en Granma, tras recibir el disparo de un policía, según fuentes cercanas. El hecho ha puesto en duda la preparación del cuerpo policial de Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El disparo de un policía el 19 de julio que dejó a Ernesto Figueredo Alarcón debatiéndose entre la vida y la muerte en un centro hospitalario de Bayamo dejó también el criterio en muchos bayameses de que el cuerpo encargado de mantener el orden público y la protección ciudadana no está formado con la rigurosidad que requiere.

Figueredo Alarcón está ingresado con muerte cerebral en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes de la capital granmense, informaron a Martí Noticias amigos y vecinos.

Un amigo del herido que se pidió no ser identificado confirmó que el policía que supuestamente disparó había ingresado a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) recientemente y estaba detenido desde el momento en que sucedió el hecho, el pasado viernes. La fuente dijo que al policía se le conoce bajo el seudónimo de "Chucho".

“La bala aún la tiene alojada en la cabeza, porque no es posible realizar una operación tan riesgosa, según los médicos”, dijo. “Lo que sí tengo claro es que es una pérdida durísima para la mamá de Ernesto. Era un muchacho luchador, no estaba en problemas y solo son ellos dos. Él trabajaba y estudiaba enfermería”, agregó.

De acuerdo a la fuente, víctima y victimario son amigos y vecinos del reparto Rosa la Bayamesa de Bayamo, y dijo que el policía "se puso a jugar con la pistola" y se le salió el disparo que alcanzó a Figueredo Alarcón.

Juan Carlos Flores, vecino del lugar, señaló que las verdaderas culpables de lo que calificó como un accidente fueron las autoridades que otorgaron al tirador la condición de policía.

“Estaba jugando con la pistola como un sheriff. Él le quitó el peine a la pistola, pero a eso siempre le queda una bala en la recámara. Parece que cuando pasó el curso de policías no le explicaron eso o él no atendió cuando estaban explicando eso, y esa bala fue la que se le fue”, dijo.

“El comentario del barrio es que el que lo puso en la Policía tendrá que pagar las consecuencias también porque ese muchacho está medio ‘chiflado’ de la cabeza. Pero lo de esta gente [las autoridades] es hacer policías para que le cuiden lo de ellos y les importa poco si estás bien de la cabeza. Ellos ahí en El Naranjal tienen una fábrica de policías que casi todos son locos o analfabetos para ellos poder utilizarle la mente”, indicó Flores.

Una convocatoria para integrar el órgano policial publicado por el medio oficial Tribuna de La Habana en 2020, detalla que los interesados “deberán tener entre 18 y 50 años de edad, medir no menos de 1.65 metros, poseer nivel de escolaridad de duodécimo grado o equivalente, estar identificados con los principios revolucionarios y tener una adecuada conducta social”.

El llamado no aclara si los aplicantes tendrán que aprobar exámenes médicos y psicológicos, pero de nuestra indagatoria se desprende que hay en la población la percepción de falta de rigor para reclutar los agentes policiales.

La internauta Delia Ramírez, cercana a Figueredo Alarcón, aseguró en Facebook que el tirador es una persona que tiene problemas mentales que era antes trabajador de la campaña anti vectorial y luego pasó un curso y se hizo policía y le dieron un arma a una persona que "no está en sus 4 sentidos” [sic].

El policía que disparó tendrá que enfrentar serios cargos según la legislación penal cubana.

“Para distinguir de qué delito estamos hablando en este caso hay que realizar un proceso de investigación para ver las circunstancias en las que ocurrieron los hechos. Si efectivamente él estaba limpiando el arma o jugando con ella y le disparó, y esto le provocó la muerte cerebral al otro, puede ser un delito de homicidio si finalmente la persona muere porque la muerte cerebral no es necesariamente la muerte física”, dijo a nuestra redacción el abogado del centro de asesoramiento legal Cubalex, Raudiel Peña.

“Hay que precisar, puede ser un delito de homicidio culposo, puede ser un delito de lesiones culposo. ¿Qué quiero decir con culposo? El Código Penal lo define como la persona que infringe un deber de cuidado objetivo y que personalmente le es exigible y ocasionó un resultado que le era evitable y que no lo deseó. En esos casos hay que ver entonces muy bien los hechos y precisar si es culposo, porque eso puede incidir en la evaluación que hace el tribunal para imponer la sanción”, agregó.

“Esté bien, limpiando el arma o jugando con ella, puede que haya cometido cualquiera de los dos delitos, si se considera que se cometió lesiones, es un delito de lesiones consumado. Si es un delito de homicidio, puede ser un delito de homicidio en grado de tentativa porque esta persona aún está viva. Asumiendo que lo que dicen los testigos sea verdadero, quiero dejar claro eso, en mi opinión, es un delito de lesiones consumado y es culposo, es decir, no quería hacerlo, pero por estar, vamos a decir así, bobeando con la pistola lo lesionó”, subrayó el jurista.

Martí Noticias trató de comunicarse con la unidad de la PNR del reparto Rosa la Bayamesa, pero no respondió nuestras llamadas.

Los familiares del Figueredo Alarcón se negaron a dar información a la prensa.

Nuevas averías empeoran la crisis del agua en La Habana

Muchos capitalinos dependen de las pipas, o camiones cisterna, para abastecerse de agua potable. (Reuters/Archivo)
Muchos capitalinos dependen de las pipas, o camiones cisterna, para abastecerse de agua potable. (Reuters/Archivo)

Nuevas averías en la infraestructura hidráulica agudizaron el desabastecimiento de agua potable en la capital cubana, según informó la estatal Aguas de la Habana, pero el servicio está en crisis desde hace tiempo, aseguraron residentes a Martí Noticias.

Getting your Trinity Audio player ready...

Aguas de La Habana reconoció que un fallo del fluido eléctrico ocurrido en la noche del domingo, en las líneas de alta tensión que alimentan los pozos de la fuente de abasto Cuenca Sur, hizo que se interrumpiera por completo el bombeo afectado a ocho municipios de la capital.

El problema, sin embargo, no es nuevo.

Residentes en varias zonas de La Habana dijeron este martes a Martí Noticias que la crisis con el faltante del preciado líquido está presente en el territorio desde hace mucho tiempo.

Habaneros cuentan las dificultades que enfrentan con la falta de agua potable
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

La bloguera Rebeca Monzó, que reside en Nuevo Vedado, municipio Plaza, explicó que es un viejo problema que se agudiza cada vez más por la falta de mantenimiento y de recursos.

“Casi todo el Nuevo Vedado, El Vedado, están sin agua porque aquí hay una falta de atención a las cosas. Cuando están destruidas es cuando a veces empiezan a arreglarlas, porque no le dan mantenimiento. En este país está todo destruido en estos momentos, esto se ha convertido en un desastre”, aseguró la emprendedora.

En Centro Habana, el bicitaxista Antonio Font aseguró que también hay problemas de contaminación por la presencia de aguas albañales.

“El agua está en crisis de verdad aquí. En la Habana Vieja y en Centro Habana hay lugares que llevan un mes sin agua. Hay un disgusto total sobre todo lo que está pasando, y el agua es una de las cosas fundamentales. Esto es insólito lo que está pasando aquí”, opinó el cuentapropista.

En el municipio de 10 de Octubre se violan constantemente los ciclos de suministro de agua, que deberían realizarse en días alternos, pero esto se incumple, advirtió el sociólogo, economista y asesor de emprendimiento Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Hay lugares dentro de la misma zona de 10 de Octubre que llega el agua cada cuatro días, como puede ser la avenida Santa Catalina. Si a eso le sumamos municipios como La Lisa, que pueden estar hasta ocho días sin agua habitualmente, y así otros municipios como El Cotorro, no por estas causas que argumenta Aguas de la Habana, sino porque no existe suministro...”, detalló.

En Arroyo Naranjo puede puede pasar en ocasiones hasta más de una semana sin que los residentes reciban el servicio de agua potable, y no llevan pipas, dijo a Martí Noticias Vladimir Turró.

“Sí, esto es un problema viejo, de años. En el municipio Arroyo Naranjo la situación continúa igual, el agua llega cada cinco días, cada seis días o incluso más”, señaló el comunicador independiente.

Hay barrios de La Lisa que también tienen una inestabilidad con el abasto de agua potable, contó Vladimir Ríos Cruz.

“Eso es un problema de fondo. Para tú establecer una ciudad, lo primero que tienes que tener es una infraestructura que sea capaz de evacuar las aguas residuales y capaz de traer agua potable, y esta gente ha destruido eso”, enfatizó Ríos Cruz.

Por otro lado, en algunos lugares el agua llega, pero contaminada, lo que implica un riesgo de salud para los consumidores, dijo desde Marianao el residente en ese municipio capitalino Enrique Díaz.

“Lo que sí es válido destacar es la calidad del agua que está viniendo. No es tan potable, es un agua que viene con un grado de contaminación, y la prueba es la cantidad de casos diarreicos que hay. También hay zonas en las que sigue faltando el agua, históricamente”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG