Enlaces de accesibilidad

El ICRT es un organismo en debacle, asegura un periodista de Radio Rebelde


El primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en los estudios de Radio Rebelde.

Desde Panamá, donde espera seguir viaje a EEUU, Nolan Chacón habló de la prensa en Cuba y su libro "Azules de corazón", una monografía sobre los legendarios Industriales de la pelota cubana.

Nolan Chacón, comentarista y director de programas de la redacción deportiva de Radio Rebelde, decidió buscar mejor suerte en ultramar e iniciar una travesía irregular hacia Estados Unidos.

Coautor del libro Azules de corazón, una resumida historia del equipo Industriales, Chacón salió de Cuba hacia Ecuador con visa de turista.

El ex comentarista deportivo Nolan Chacón es coautor de un libro sobre el equipo de béisbol Industriales.
El ex comentarista deportivo Nolan Chacón es coautor de un libro sobre el equipo de béisbol Industriales.

El 4 de noviembre pasado voló de La Habana a Quito. Pronto fue en busca de la frontera con Colombia y la semana pasada llegó a la localidad de Puerto Obaldía, Panamá, donde permanecerá por lo menos cinco días más para, entonces, seguir la peligrosa e irregular ruta por América Central hasta llegar a la frontera norte de México y cruzar a Estados Unidos

"A decir verdad nunca estuve de acuerdo con ese sistema político, y al cumplir 40 años, creo que es el momento indicado para abandonar la isla pues se me dio esta oportunidad, riesgosa, pero posibilidad al fin", dijo el colega en una entrevista vía Facebook.

Portada del libro "Azules de corazón", de Jorge Alfonso y Nolan Chacón.
Portada del libro "Azules de corazón", de Jorge Alfonso y Nolan Chacón.

Azules de corazón es una obra original de su padre, Jorge Alfonso, quien fuera periodista de la revista Bohemia y profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana. Fue publicado por la editorial cubana Unicornio.

Alfonso falleció en 2011 antes de terminar el libro, que Nolan se encargó de continuar y de ponerle punto final.

"La historia nunca se puede negar y sin dudas (Industriales) es el equipo con mayor historia en el béisbol cubano, con fanáticos y detractores, pero es el que llena los estadios a lo largo y ancho de la isla", apunta.

Quedó "señalado" profesionalmente cuando en 1993 el "compañero de la seguridad del estado que atendía la delegación cubana a los Centroamericanos" decidió excluir a su padre "por considerar que no era confiable".

En Cuba dejó a su hijo de cinco años, a su esposa y la hija de esta, de 13, así como a su madre. "No estar al lado de ellos no me da seguridad, pero es el único camino que pude encontrar para poder ayudarlos en esta vida".

Trabajó siete años en Radio Rebelde; combinó la redacción de artículos en la página web, con la narración y la dirección de programas deportivos.

La prensa cubana

"Desde mi punto de vista, (el Instituto Cubano de Radio y Televisión) es un organismo en debacle, pues está considerado entre los de más problemas en el sistema gubernamental, con gastos excesivos y donde los jóvenes hasta este minuto tienen muy pocas posibilidades, pues los veteranos siguen siendo los que mandan a la hora de los principales eventos deportivos, tanto nacional como internacionalmente".

Manifiesta su franco desacuerdo con la política informativa en los medios estatales, el silencio sobre la actuación de peloteros y deportistas cubanos que se marchan del país. Y qué decir de los resultados de Grandes Ligas, los buenos resultados de voleibolistas en equipos europeos o el triunfo de boxeadores isleños en circuitos profesionales.

"En la TV cuando pasan partidos de MLB (Grandes Ligas) no hay ningún cubano, y en la radio son ignorados completamente, a pesar de ser orgullo cubano, pues incluir cinco jugadores en el ALL STAR tiene que servir de guía para los niños y jóvenes, pues ellos son ejemplos a seguir. En cambio a la actuación de los peloteros en Japón se le dio una connotación de primera, en tanto el Novato del Año de José 'Pito' Abreu quedó a un lado". La orientación proviene de "arriba".

"Los medios de comunicación en Cuba responden totalmente a la política del Comité Central del PCC, entonces tienes que ser un comunicador dirigido".

No tiene familiares en Miami. Una tía y un hermano de crianza viven en Las Vegas. Pero la decisión de "soñar en grande" ya estaba tomada cuando abordó el avión rumbo a Quito.

"Nunca me consideraré un desertor, pues mis éxitos son el fruto de mis esfuerzos. Siempre busco el camino correcto en la sociedad que sea, la libertad de expresión y la felicidad para mi famila y para mí, con la ayuda de Dios".

Además de Azules de corazón, el primer libro sobre la historia de un equipo de la pelota cubana, Nolan Chacón, es autor de otros textos que no ha dejado atrás.

"Solamente dejé atrás a mi familia, pues Azules de corazón hizo esta travesía conmigo desde el día 4 de noviembre, cuando partí de La Habana. Además conforman mi colección otras obras como La historia del boxeo en Cuba durante sus primeros 100 años, Habaneros de siempre y Monarcas olímpicos cubanos".

Como algo que dejaba en el tintero, envió este mensaje para sus amigos en Estados Unidos:

"Decirles que demoré un poco, pero ya voy en camino con la ayuda de Dios y quisiera, en ese país de tantas posibilidades, publicar estas obras que en mi tierra natal no pude".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG