Enlaces de accesibilidad

Severas pérdidas por intensas lluvias en Occidente de Cuba


El diario oficial informó de pérdidas severas en la agricultura, más de 1.900 viviendas dañadas, y otras 437 todavía bajo el agua en la provincia de Pinar del Río.

Las fuertes y persistentes lluvias que afectaron al occidente de Cuba por una semana, principalmente a Pinar del Río, la meca del habano, dejaron "severas pérdidas" agrícolas y más de 1.900 casas dañadas, informó este sábado el diario oficial Granma.

"Aunque el saldo total de las afectaciones está aún por cuantificarse, la agricultura destaca a simple vista como el sector más golpeado, con numerosas plantaciones inundadas a lo largo de todo el territorio. Solo en el municipio de Guane, evaluaciones preliminares estiman al menos 711 hectáreas", agregó.

La jefa de Consejo de Defensa provincial dijo al diario que "se trabaja en la vigilancia epidemiológica, a fin de evitar la aparición de brotes de enfermedades a causa de la contaminación de las fuentes de abasto de agua". Ante una llamada de Radio Marti al gobierno de San Juan y Martínez, uno de los municipios afectados, ningún funcionario pudo atendernos, alegando que "acababan de salir".

El periódico oficial destacó que en este momento la atención se concentra en 2.600 evacuados a lugares altos, albergues o casas de familiares, que deben retornar a sus hogares, y 14.000 familias, afectadas por huracanes anteriores, que viven en "facilidades temporales" (inmuebles precarios) en espera de que sea reconstruida su casa o se le entregue otra.

Sin embargo Rolando Casares, activista residente en Pinar del Río señaló a martinoticias que conoció casos de familias que buscaron ayuda en el gobierno municipal y no obtuvieron ningún resultado.

Roberto Rodríguez uno de los afectados, dijo al periodista Adriel Reyes que cuando fue a pedir auxilio a un funcionario del gobierno este le respondió "que no había nada para ellos".

El panorama para los campesinos que cultivan tabaco es desesperante, según expresó a Reyes Mario Rodríguez. El veguero no espera recoger beneficios de la cosecha de este año. "Las pérdidas serán considerables', dijo angustiado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG