Enlaces de accesibilidad

Investigan muerte masiva de peces en Caimanera


ARCHIVO. Botes cubanos exhibidos cerca a un faro en la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.

Los laboratorios de Acueducto y Alcantarillado, Higiene y Epidemiología y de la Pesca analizan muestras de peces, de agua y de fondo marino...

Un clima de pánico y preocupación ha causado entre los pobladores de Caimanera, Guantánamo, la aparición este martes en sus playas de un número considerable de peces muertos.

“Hay una muerte masiva de peces aquí en las playas de Caimanera, de todos tipos y tamaños y se ha creado un pánico en la población”, dijo Javier quien contemplaba con tristeza el sombrío panorama.

Otros vecinos de esa región oriental como Yeris Curbelo dicen que algunos peces están “medio bobos” y las personas “asustadas porque esto afecta tanto la economía como la situación alimenticia”.

Para confirmar las denuncias reportadas por esa comunidad, Martí Noticias se comunicó con el especialista principal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Caimanera, Esteban Castañeda, quien en la mañana del miércoles se encontraba reunido en la sede provincial de esa organización analizando el tema.

En la noche del martes “todo un equipo completo junto con la gente del Perímetro Fronterizo, Capitanía y otras autoridades en Caimanera hicimos un recorrido en la bahía que terminó como a las nueve de la noche” explicó Castañeda y aseguró que se extrajeron “muestras de peces, de agua, de fondo del mar” y se enviaron hacia los laboratorios de Acueducto y Alcantarillado, Higiene y Epidemiología y de la Pesca para emitir “un dictamen porque hasta las autoridades de la Base Naval están preocupadas”.

El especialista compartió sus hipótesis sobre las causas del desastre ambiental:

“Hay unas algas que se producen para esta fecha que son las que causan la muerte de muchos peces. Estamos analizando el porqué de esa reproducción tan grande de esas algas aunque sea normal para esta fecha que el río cambie hasta la coloración del mar”.

Varios residentes de Caimanera creen que además de las algas, la contaminación por las aguas albañales vertidas en la bahía es una de las causas del problema.

Cientos de pescadores y personas vinculadas a la vida costera en Caimanera esperan ansiosos los resultados del estudio para retomar las labores de pesca.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG