Enlaces de accesibilidad

Familia Payá presenta querella en Audiencia Nacional de España


Un asistente muestra un folleto con las fotografías de los activistas fallecidos Oswaldo Payá y Harold Cepero hoy, lunes 22 de julio de 2013, en una misa oficiada con familiares y amigos en su memoria en la Ermita de la Caridad en Miami (Florida, EE.UU.).

La familia Payá y activistas del MCL presentaron una querella en la Audiencia Nacional de España para que se investigue el accidente del vehículo en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero y por el que fue condenado Angel Carromero.

Ofelia Acevedo Maura y Rosa Maria Payá Acevedo esposa e hija del fallecido coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (“MCL”) en Cuba Oswaldo J. Payá Sardiñas, han presentado en la Audiencia Nacional una querella a nombre de la familia y del Movimiento Cristiano Liberación para que se investigue el accidente del vehículo en el que murió el opositor castrista y por el que fue condenado el miembro de NNGG del PP, Miguel Ángel Carromero.

Los abogados Eduardo García Pena y Francisco Andújar, presentaron a nombre de la familia y del MCL, una querella ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de España, según divulgó la página digital del MCL este lunes.

La querella fue establecida contra el Teniente Coronel Águilas, Jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana y el Coronel Llanes, encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubana y contra el resto de personas que el juzgado determine en el curso de su investigación como partícipes en los delitos de Lesa Humanidad que culminaron con la muerte de Oswaldo y Harold Cepero el 22 de julio de 2013 en Bayamo, Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

El MCL insiste en que “Oswaldo Payá representaba el sentir de una gran mayoría del desesperanzado pueblo cubano. Como coordinador nacional del MCL había elaborado junto a otros opositores una propuesta política viable de participación, igualdad y respeto contra un sistema fracasado que quiere permanecer a toda costa en el poder, y que así lo han declarado en innumerables ocasiones por voz de sus más altos representantes”, por lo que era un elemento “incómodo” para el régimen.

“El pueblo cubano y el español tienen el derecho legítimo y en ley de conocer la verdad de lo sucedido ese día, donde resultara muerto un ciudadano español: Oswaldo Payá, y vilmente inculpado un joven, también ciudadano español, Ángel Carromero, de un crimen que no cometió”, señala el MCL.

La familia Payá y los activistas del MCL sostienen que este paso ante los tribunales españoles se hace necesario e indispensable por un cuestionamiento elemental de justicia y expresan confianza en que la querella se pueda llevar a cabo en España donde el poder judicial es independiente del poder político.

El MCL, asegura que “nunca ha buscado el revanchismo y tampoco incitar al odio o la violencia, pero tampoco tenemos miedo a reclamar nuestros derechos ya sea en la Asamblea del Poder Popular en La Habana o en la Audiencia Nacional en Madrid. La primera nos ha contestado con calumnias, difamaciones, insultos, arrestos, golpizas y muerte. Confiamos que en la segunda hallemos el espacio para encontrar la justicia que tanto necesitamos”, precisó el comunicado.

Familia Payá presenta querella en España y pide se investigue el accidente que cobró la vida del opositor cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG