Enlaces de accesibilidad

Grupo europeo por la democracia no descarta incluir a Cuba


Jerzy Pomianowski

El Patronato Europeo por la Democracia, que apoya los movimientos democráticos en países vecinos a la UE, en el Este y en el Mediterráneo no descarta incluir a Cuba.

Desde el 9 de enero ha empezado a funcionar el Patronato Europeo por la Democracia (EED, European Endowement for Democracy) con un presupuesto de 34 millones de euros para los próximos 3 años y con el objetivo de apoyar a los movimientos democráticos en los países vecinos a la UE, en el Este y en el Mediterráneo.

El diario español ABC.es recogió las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores polaco Jerzy Pomianowski, quien está al frente de la nueva institución, y ha declarado que espera poder ayudar a grupos y organizaciones a los que el corsé burocrático de la UE ahora no permite financiar.

Según Pomianowski la promoción de los valores democráticos ha estado siempre en el centro de la acción europea y ya existen varios instrumentos con un presupuesto considerable para apoyar proyectos de la sociedad civil dijo el viceministro polaco.

“Lo que nosotros hemos identificado es que existía un espacio vacío que afecta a la posibilidad de apoyar a entidades que no están legalmente registradas en sus países, donde no siempre es fácil hacerlo y que por ello no podían recibir financiación europea. En este sentido, la EED podrá ayudarles» señaló.

Ante la pregunta de que la acción de la EED sea extendida a otros países del mundo, entre ellos Cuba, Pomianowski respondió que la posibilidad no se excluye, pero destacó que depende del Consejo de Gobernadores y, por supuesto, del apoyo de los países miembros, especialmente de los que aún no han decidido participar financiando la EED.
XS
SM
MD
LG