Enlaces de accesibilidad

noticias

Reunión de octogenarios en La Habana


El diario chileno El Mercurio dice que la Conferencia del PCC este sábado en Cuba busca “perfeccionar” el gobierno.

La primera Conferencia Nacional que celebra este sábado el Partido Comunista de Cuba en La Habana “podría ser la última oportunidad de la actual cúpula castrista” para concretar su tan esperada “actualización política”, según el diario chileno El Mercurio.

Tras señalar que el cónclave tiene efecto nueve meses después del VI Congreso del Partido, “el único autorizado en Cuba”, el periódico dice que a pesar de que el gobierno permite ahora el trabajo privado por cuenta propia, “en el plano político continúa la inmovilidad”.

El Mercurio cita declaraciones de Mauricio Font, director del Bildner Center de Estudios de las Américas, en Nueva York, quien precisó que "no existe una definición muy clara de hacia dónde se va, pero es claro que es la última oportunidad de los actuales líderes para hacer una actualización política en Cuba".

Bajo el títular “Los octogenarios líderes debatirán propuestas para "perfeccionar" el partido gobernante en la isla”, el artículo señala que una de las propuestas más llamativas es la de limitar a 10 años, en dos períodos sucesivos de cinco años, el tiempo para ocupar un cargo de poder.

Precisa que esa limitación incluye los cargos de Presidente de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista Cubano, ocupados por el propio general Raúl Castro, quien sin embargo advirtió que “no hay que hacerse tantas ilusiones”.

El diario destaca que en la isla también se habla de que se podría abolir el requisito de ser militante del PCC o de la UJC para ocupar cargos de dirección, y hasta se rumora “con insistencia el ascenso del hijo de Raúl, el coronel Alejandro Castro Espín, un funcionario de alto rango del Ministerio del Interior y considerado el principal asesor de su padre”.

Sin embargo, citando a Font agrega que todos estos posibles cambios chocan con las corrientes al interior del régimen, y el pragmatismo que ha demostrado Castro "no es compartido por los líderes de la vieja guardia, los ortodoxos, y tampoco por los mandos medios, oportunistas que no quieren perder lo que reciben del Estado", dice.

Tras señalar que en la isla hay verdadero desinterés popular por la Conferencia, el periódico reproduce declaraciones hechas desde La Habana por Manuel Cuesta Morúa, presidente del partido Arco Progresista de Cuba (socialdemócrata), quien dijo que "el desinterés se debe a que el Congreso del PCC en abril pasado creó muchas expectativas que luego se vieron frustradas, especialmente en el plano político”.

El periódico también entrevistó al general Rafael del Pino, el militar de más alto rango que ha desertado del régimen. "Como en todas las conferencias e incluso congresos del partido, no habrá verdaderos debates (…) Nadie va a cuestionar lo que viene ya digerido por la cúpula gobernante", dijo el general, quien reside en EE.UU.

XS
SM
MD
LG