Enlaces de accesibilidad

Asamblea Nacional de Cuba se muda al Capitolio


Capitolio Nacional de Cuba, sede del ministerio de Ciencia

La Asamblea Nacional del Poder Popular sesionará en el Hemiciclo del Capitolio Nacional, y estarán las oficinas del llamado parlamento.

El Parlamento cubano regresará este año a sesionar en el Capitolio Nacional, actualmente en reparaciones, después de más de medio siglo de usar otros edificios para sus sesiones, informó un funcionario.

El remozamiento del "Capitolio Nacional es una obra de suma importancia para la arquitectura y para La Habana...", dijo el historiador de La Ciudad, Eusebio Leal, cuya oficina dirige la conservación del casco antiguo de La Habana.

Estos trabajos son parte del remozamiento del centro de la capital, que data de la primera mitad del siglo XX, en procura de "un renacimiento de la ciudad, un renacimiento de su arquitectura", con vista al aniversario 494 de la fundación de La Habana, en noviembre, indicó Leal.

Otros sitios emblemáticos actualmente en reparaciones son los teatros Martí y García Lorca, el Paseo del Prado y algunos hoteles.

Inaugurado en 1929 tomando como referencia el famoso edificio del Congreso de Washington, el Capitolio devino en símbolo de La Habana, junto al Castillo del Morro, la Catedral y el Malecón. El edificio tiene 13.484 metros cuadrados y posee una amplia área circundante de jardines.

Al tomar el poder en 1959, Fidel Castro dedicó los edificios públicos monumentales a otros fines. Así, el Palacio Presidencial fue dedicado a Museo de la Revolución, mientras que el gobierno revolucionario y el Comité Central del Partido Comunista (único) ocuparon el antiguo Palacio de Justicia.

En el Capitolio sesionaron las dos Cámaras del Congreso cubano desde 1929 a 1959, cuando triunfó la revolución y se cerró el Congreso. Desde entonces el edificio fue ocupado por la Academia de Ciencias y luego por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que lo abandonó hace unos meses.

El actual Parlamento cubano fue creado en 1976, cuando se dictó la Constitución vigente. Tiene 612 diputados y sesiona dos veces al año, en julio y diciembre, en el Palacio de las Convenciones, en el oeste de La Habana.

El Parlamento elige a los 31 miembros del Consejo de Estado, principal órgano ejecutivo de la isla, que preside Raúl Castro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG