Enlaces de accesibilidad

Cuba quiere el segundo lugar en los Juegos Panamericanos


Ian Troop, presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Un reciente pronóstico del Inder apunta a que la isla debe superar las 50 medallas de oro, cifra similar a los 58 títulos que consiguió en Guadalajara.

La delegación de Cuba competirá en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto con una delegación de 461 atletas clasificados en 31 deportes con el principal reto de asegurarse el segundo lugar por países que mantiene en la cita regional desde 1971. Los atletas de la isla participarán en 232 de las 365 pruebas convocadas para estos juegos continentales, de acuerdo con los últimos informes divulgados por autoridades del Instituto Nacional de
Deportes (Inder).

La comitiva estará liderada por figuras como el luchador Mijaín López, abanderado de la delegación y doble campeón olímpico del estilo grecorromano; y el actual número uno mundial de triple salto Pedro Pablo Pichardo, una de las grandes esperanzas de la isla en atletismo.

El 61% de la representación participa por primera vez en unos Panamericanos, mientras que 159 repiten su actuación y el promedio de edad de sus miembros es de 25 años.

"Hemos realizado una preparación muy buena, por lo que Cuba irá a Toronto con el objetivo de mantener el segundo lugar ganado desde los Juegos Panamericanos de Cali 1971", aseveró a medios locales el presidente del Inder, Antonio Becali. Según el Inder, el atletismo, el boxeo, el judo, la lucha y el taekwondo se mantienen entre los deportes que más medallas pueden aportar a la delegación caribeña este año.

Se suman otras especialidades como el remo, el tiro, el canotaje y el ciclismo femenino, en tanto el béisbol, el baloncesto y balonmano femenino tienen las mayores opciones en el apartado de disciplinas colectivas. El béisbol, considerado el deporte nacional en la isla, se propone reconquistar el título que perdió hace cuatro años en el apartado masculino, en tanto el equipo femenino aspira a conquistar una medalla por primera vez en su historia.

El director de Alto Rendimiento de la institución, José Antonio Miranda, admitió en mayo pasado el declive actual de deportes con los que la isla llegó a dominar en certámenes panamericanos, como el voleibol, y llamó a que los cubanos muestren su "alta eficiencia" y "espíritu de lucha" en las pruebas que se disputen en Toronto del 10 al 26 de julio.

Un reciente pronóstico del Inder apunta a que Cuba debe superar las 50 medallas de oro, cifra similar a los 58 títulos que consiguió en los últimos Panamericanos que tuvieron sede en Guadalajara, México. En dichos juegos, la isla volvió a quedar en el segundo lugar por países del medallero, sumando a las 58 preseas de oro otras 35 de plata y 43 de bronce, por detrás de Estados Unidos, que mantuvo su liderazgo histórico.

El atletismo y los deportes de combate ganaron el 74% de esos títulos. Cuba ha conservado el segundo lugar en el evento regional desde 1971, aunque en 1991, cuando La Habana fue sede de los Juegos, consiguió el liderazgo con 140 oros desplazando de la cima a Estados Unidos.

Pero mantener ese segundo puesto puede ser más difícil este año, y así lo reconocen las autoridades deportivas, sobre todo por la presión de Canadá, en su calidad de país anfitrión que participará en todas las pruebas convocadas, y de Brasil, que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel también se refirió a la "difícil" tarea que supondrá para los cubanos conservar el segundo lugar, durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación panamericana el 22 de junio. Según reportes de medios locales, dijo que los atletas locales estarán expuestos a "muchas provocaciones" en Canadá, en una aparente alusión a las ofertas que puedan recibir los deportistas para desertar o a las críticas políticas contra Cuba.

Díaz-Canel añadió, no obstante, que los atletas cubanos también tendrán en Toronto "el apoyo de movimientos de solidaridad que comparten los ideales de la Revolución cubana".

Por otra parte, el Instituto de Medicina Deportiva de Cuba informó que se practican controles antidopaje a la mayoría de los deportistas que irán a Toronto. Entre las principales recomendaciones de esa entidad a la comitiva están las alimentarias, para evitar que coman fuera de los lugares establecidos oficialmente.

XS
SM
MD
LG