Enlaces de accesibilidad

Salpican a Panamá los Papeles del MININT


Imagen del Che Guevara en la fachada del edificio del Ministerio del Interior

Las investigaciones son por desvío, evasión y blanqueo de capital a través de construcciones de apartamentos de lujo en Panamá, inversiones en Nicaragua, y supuestos vínculos comerciales con el ex presidente panameño Ricardo Alberto Martinelli y las empresas panameñas Country Max.SA y Nulato Comercial.

La Fiscalía General de La República de Cuba maneja con rigor hermético el expediente, aún en investigación, del caso contra dos oficiales vinculados con el robo y venta de información del que fue víctima hace poco el Ministerio del Interior.

Debido a la complejidad del mismo y la cola que trae, – aseguran los informantes, que obviamente piden no ser mencionados – el fascinante proceso se encuentra en total y absoluta inaccesibilidad, no tanto por las implicaciones sino por el nombre de los implicados.

Hasta el momento no existe una acusación formal contra ninguno de los partícipes, porque en el hurgar de la investigación se abrió una ventana a un universo paralelo.

Se dice que los principales imputados son el Coronel Carlos Emilio Monsanto y el Mayor Ernesto Billamontes, que están siendo procesados en una elegante mansión convertida en centro de interrogatorio, ubicada en el aristocrático reparto Siboney, muy cerca de Punto Cero; y advierten, además, que las partes intervinientes hacen todo lo posible por poner freno a un “detonante” que – aseguran – está salpicando, más bien bañando, a la esposa del General y ex Ministro Abelardo Colomé Ibarra, y a familiares “directos” del propio General Raúl Castro, el mismo que repite con insistente monserga, además de ordenar con dedo acusador– y cito -"la batalla contra el delito y la corrupción no admite más contemplaciones y hay que ser implacables contra este fenómeno”

Estos últimos, digamos cómplices comprometidos, de los que todavía no conozco con exactitud los nombres, están siendo investigados por presunto desvío, evasión y blanqueo de capital a través de construcciones de apartamentos de lujo en Panamá, inversiones en Nicaragua, y supuestos vínculos comerciales con el ex presidente panameño Ricardo Alberto Martinelli y con las empresas (también panameñas) Country Max.SA y Nulato Comercial.

“El gobierno de Panamá también escudriña el caso" - precisa una de las fuentes que demuestra temor al concluir: "Discúlpame si te escribo un poco incoherente, es que me tiemblan las manos”

  • 16x9 Image

    Juan Juan Almeida

    Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica “Memorias de un guerrillero desconocido cubano”, novela testimonio donde satiriza  la decadencia de la élite del poder en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG