Enlaces de accesibilidad

Optimista Panamá de que "los 35 presidentes" asistirán a Cumbre de las Américas


El vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié cree que Obama y Castro asistirán a la Cumbre de las Américas 2015.

La cifra total de mandatarios del hemisferio incluiría a Obama y Castro. Vicecanciller istmeño cree que su asistencia podría ser confirmada en el último momento.

El Gobierno panameño no tiene dudas de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el gobernante de Cuba, Raúl Castro, participarán en la Cumbre de las Américas del próximo año, aunque hasta el último momento no se confirme su presencia, dijo este jueves una fuente oficial.

"Tenemos la confianza y la esperanza de que en la Cumbre van a participar los 35 jefes de Estado de América. No tenemos duda de eso", manifestó en conferencia de prensa el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

"Se están haciendo todas las gestiones diplomáticas para que todos los presidentes estén en Panamá, no solamente el presidente Obama y el presidente Castro", añadió.

Panamá será sede los días 10 y 11 de abril de la séptima edición de la Cumbre de Las Américas, un foro nacido por iniciativa de Estados Unidos para discutir acciones concertadas en el continente.

El tema de la próxima edición será prosperidad con equidad, y en ella los mandatarios discutirán sobre educación, seguridad, migración y sociedad civil, entre otros.

Sin embargo, la participación de Cuba por primera vez desde que comenzaron las cumbres continentales en 1994 se ha convertido en el foco de polémicas de la reunión de Panamá.

Hasta el momento, han confirmado su presencia Juan Manuel Santos (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Michelle Bachelet (Chile).

"Queremos que sea una cumbre de toda América y no solo enfocada en Cuba y Estados Unidos", subrayó el Vicecanciller istmeño.

La invitación a Cuba es respaldada por numerosos gobiernos del continente americano, aunque Estados Unidos y Canadá la han objetado, basándose en condicionamientos aprobados en cumbres anteriores que demandan de los asistentes la preservación de la democracia y el estado de derecho.

Esta semana el diario español El País, citando fuentes de la cancillería española, dijo que el ministro de Relaciones Exteriores José Manuel García-Margallo, de visita oficial en Cuba hasta el pasado martes, llevó "mensajes muy concretos" de Obama a Castro. El periódico madrileño señaló que los mensajes podrían estar relacionados con la presencia de Castro en la Cumbre de Panamá. "Espero que el mensaje haya sido que venga a la cumbre", dijo Hincapié.

A principios de mes, el cardenal cubano Jaime Lucas Ortega comentó en Panamá que "todos deben participar" de la reunión, incluido su país.

XS
SM
MD
LG