Enlaces de accesibilidad

Por Otra Cuba busca firmas de cubanos en Miami


Campaña Por Otra Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:38 0:00

Campaña Por Otra Cuba

El centro cultural miamense Cuba Ocho acogerá el lanzamiento de la campaña ciudadana en un evento en el que participarán, intelectuales, artistas gráficos, trovadores y raperos cubanos.

La campaña Por Otra Cuba, promovida desde la isla por numerosos activistas y opositores, busca ahora el apoyo de los exiliados cubanos, con un lanzamiento en la ciudad de Miami en el que participarán sus principales promotores, ahora de visita en Estados Unidos, Ailer González y Antonio Rodiles.

Logo de la campaña Por Otra Cuba /Garrincha
Logo de la campaña Por Otra Cuba /Garrincha


Demanda Ciudadana por otra Cuba

Demanda Ciudadana por otra Cuba
Queremos debatir públicamente sobre la doble moneda, las restricciones migratorias, los derechos del trabajador a un salario digno, el derecho de cualquier cubano, viva donde viva, a fomentar iniciativas económicas en su propio país, la crisis demográfica, el libre acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Queremos debatir sobre el ejercicio de la democracia.

DEMANDAMOS AL GOBIERNO CUBANO:

Que ponga en práctica de inmediato las imprescindibles garantías legales y políticas concebidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que ratifique el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, firmados por el Gobierno cubano el 28 de febrero del año 2008 en la ciudad de Nueva York. Esto garantizaría el pleno respeto a los ciudadanos sin importar cuáles sean sus ideas o su accionar político-social y que sean restaurados sus derechos a todos los que por sus opiniones, discrepen del gobierno. Consideramos estos derechos esenciales en la formación de una Cuba moderna, libre y plural, que nos acoja a todos por igual e inserte nuestra soberanía en un mundo dinámico y cada vez más global.

Nos sentimos comprometidos con una transformación democrática, donde todos puedan aportar sus visiones y contribuir a su materialización. Invitamos a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla identificados con estas demandas, a sumarse a este reclamo justo y necesario. Nuestra esperanza de ser escuchados por el gobierno está casi agotada, aun así decidimos hacer llegar a las autoridades esta demanda, como un recurso impostergable para lograr un entendimiento eficaz. Estamos decididos a no aceptar el silencio institucional considerando como respuesta a esta demanda la ratificación de los pactos mencionados.
El evento, que se celebrará este sábado 4 de mayo en el Centro Cultural Cuba Ocho de la ciudad de Miami a partir de las cuatro de la tarde, contará con la asistencia de un importante grupo de artistas cubanos.

Según informa el portal digital NeoClubPress, al evento sabatino ha confirmado la asistencia, entre otros, Antonio Rodiles, Manuel Cuesta Morúa, Carlos Alberto Montaner, Alexis Romay y Luis Felipe Rojas.

"Será también un encuentro con las artes plásticas de dentro y fuera de la isla, en el que pintores y caricaturistas expondrán afiches alegóricos a la campaña ciudadana Por Otra Cuba, dijo Idabell Rosales, una de las organizadoras del evento, quien confirmó a martinoticias.com la participación de los caricaturistas cubanos Pons y Garrincha, este último ha diseñado el cartel que identifica la campaña.

El evento finalizará con un concierto en el que actuarán los músicos Raudel de Escuadrón Patriota, David D Omni Zona Franca, Luis Bofill y Amaury Gutiérrez, entre otros.

No se trata de la primera vez que la campaña Por Otra Cuba busca firmas de cubanos que no viven en la isla. El pasado mes de marzo Ailer González presentó la campaña en Madrid, en una conferencia de prensa auspiciada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, donde recibió el respaldo de muchos emigrados, según palabras de la propia activista.

"Nuestro objetivo es generar un movimiento en toda la Isla que inicie un proceso de transición hacia la democracia”, explicó González.

La demanda se presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en junio de 2012 y desde entonces numerosos activistas buscan firmas de apoyo a través de internet y entre la población de la Isla.

En la campaña participan artistas, intelectuales y otros miembros de la sociedad civil cubana, entre ellos Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010; el exprisionero político José Daniel Ferrer y otros líderes de la Unión Patriótica de Cuba; la bloguera Yoani Sánchez; Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Antonio González Rodiles, director de Estado de Sats.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG