Enlaces de accesibilidad

Cuba

La voz de la iglesia cubana en San Francisco marca pautas a gobierno y oposición

Conferencia "Institutional Impacts on US - Cuban Relations"
Conferencia "Institutional Impacts on US - Cuban Relations"

"La Iglesia como puente" fue el tema de la ponencia que presentara en San Francisco, California, el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, donde incluye pedidos al gobierno y a los disidentes. .

En un petición a las autoridades cubana, el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, pide poner fin a la “violencia revolucionaria” y respetar los derechos de las minorías “políticas, culturales o religiosas” en Cuba.

El portavoz del Arzobispado de La Habana y director de la revista Palabra Nueva, Orlando Márquez, publicó íntegramente en el sitio digital de esa publicación la ponencia que hubo de presentar el jueves 24 de mayo en el congreso de la Asociación para el Estudio de América Latina (LASA, por sus siglas en ingles) que se desarrolla en San Francisco, California. El panel donde participó Márquez trataba el tema de los “Impactos Institucionales en las relaciones Cuba-Estados Unidos” y el informe de este se titula "La Iglesia como puente de acercamiento".

El informe de Márquez tiene 15 páginas de extenso y entre las peticiones que hace el portavoz del Cardenal Ortega y Alamino está la continuidad de las reformas que realiza el gobierno de Raúl Castro y hacer estas con transparencia, y la participación de todos los ciudadanos.

También hablo de la democratización de la sociedad cubana con la participación y expone la necesidad de “la sucesión de titulares en el gobierno:, pues asegura que así se "impide su desgaste y favorece su renovación”. Esto implicaría el cambio de personalidades en los cargos centrales que vienen siendo ocupados por las mismas personas por décadas, como el mismo Raúl Castro que fue ministro de las fuerzas armadas de 1959 al 2008; Ricardo Alarcón que preside la Asamblea Nacional del Poder Popular desde febrero de 1993.

Las recomendaciones de Márquez no fueron dirigidas solamente al gobierno, sino también con la oposición. A ella le hizo cinco observaciones: que “asuman en toda su magnitud y alcance la acción pacífica, que implica también abandonar la violencia verbal, la descalificación y el desprecio”; que “actúen siempre con transparencia y absoluta independencia”; y agrega que tienen que “acompañar la crítica de los males sociales con propuestas alternativas viables, y valorar lo positivo que existe en la sociedad cubana”, y les pide considera “que un número no despreciable de cubanos continúa, y continuará, dando su apoyo al gobierno actual, aunque demande cambios socio-económicos que mejoren su calidad de vida”.

Marquez hace un recuento de los contactos del Cardenal Ortega con Raul Castro desde abril del 2010 y de la carta del Cardenal un mes antes pidiendo el fin del hostigamiento a las Damas de Blanco. Afirma también que el menor de los Castros tiene un estilo diferente de gobierno al que tuvo su hermano y que no solo cambio el mensajero, sino el propio mensaje pues aquella “revolución permanente de las marchas y movilizaciones populares constantes, aquella batalla de ideas del teque o muela ideológica disminuyo considerablemente”.

Al final de la exposición, Orlando Márquez destaco que la Iglesia “podría asumir esa función de puente que convoca y acerca a los ciudadanos entre sí” y participar en la búsqueda de “nuevos modelos”.

Vea todas las noticias de hoy

En el Oriente de Cuba la pobreza y los apagones han paralizado todo

Una reunión en un establecimiento en la serranía de Los Gallegos en Maisí, Guantánamo.
Una reunión en un establecimiento en la serranía de Los Gallegos en Maisí, Guantánamo.

A medida que la crisis económica se profundiza en Cuba, aumenta la cifra de pobreza, sobre todo en la región oriental de la isla, dijo desde Camagüey el periodista José Luis Tan Estrada.

“Realmente la inflación se está sintiendo en el bolsillo del cubano. Sobre todo el que vive de un salario, aquellos que viven de 1500 pesos, de una chequera, cuando usted tira el lápiz a final de mes, la cuenta no da, y así es con todo”, comentó el comunicador.

La inflación, la inseguridad alimentaria y la crisis energética golpean a los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Yo tengo parientes en Oriente y dicen que ahora mismo la libra de arroz está en 250 pesos y no aparece, no aparece el arroz, no aparece el plátano, que eso es algo normal en esta parte oriental", agregó.

El ex profesor universitario alertó que la zona de Oriente está fuertemente golpeada por la pobreza y por los fuertes apagones que han paralizado prácticamente todo.

"Realmente la pobreza y el hambre van en aumento”, comentó Tan Estrada.

La pobreza en Cuba es difícil de medir por la falta de transparencia en los datos que ofrece el régimen. Sin embargo, según un estudio publicado en septiembre de 2023 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el 88% de los cubanos están viviendo en una situación de pobreza extrema y señala una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos.

El sociólogo Dimas Castellanos dijo que la escasez de alimentos se ha convertido en un grave problema diario para la mayoría de los cubanos que están viviendo una devastación económica y profundo sufrimiento.

La situación en que se encuentra el país se refleja en los estantes vacíos, apuntó desde La Habana.

“No solamente hay que resolver el problema de la energía eléctrica, sino hay que resolver lo de las vías de comunicaciones, del ferrocarril, hay que resolverlo todo, prácticamente hay que montar un país nuevo y eso no lo pueden resolver ellos con cuatro gente que convenzan para que venga aquí a invertir”, afirmó el licenciado en Ciencias Políticas y en Estudios Bíblicos y Teológicos.

“Sencillamente, están tratando de aliviar un poco la situación que se va poniendo irresistible, pero sin ceder en lo único que hay que ceder: Es regresar a los derechos y libertades de los cubanos para participar activamente en la producción y en todas las cosas de este país. Creo que eso es lo esencial”, precisó.

Guardia Costera de EEUU repatria a 31 balseros cubanos

La Guardia Costera interceptó varios intentos de entrada irregular de migrantes en los Cayos de Florida.
La Guardia Costera interceptó varios intentos de entrada irregular de migrantes en los Cayos de Florida.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este miércoles a Cuba a 31 migrantes irregulares que fueron interceptados en varias operaciones en el Estrecho de la Florida.

En un comunicado de prensa, el teniente comandante Juan Ramírez, del Séptimo Distrito de la USCG, destacó la importancia de la migración segura, ordenada y legal.

Ramírez dijo que la "máxima prioridad" de los guardacostas estadounidenses "es evitar la trágica pérdida de vidas en el mar".

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", añadió el oficial.

La nota oficial señala que "una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes son tratados con dignidad y respeto, y reciben comida, agua, alojamiento y atención médica básica".

Cuba sufre un éxodo sin precedentes. En abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a las fronteras de EEUU, según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. Más de medio millón de cubanos han emigrado desde diciembre de 2021, según cifras oficiales.

Las autoridades estadounidenses han reiterado que no tolerarán la inmigración irregular. En entrevista este martes con la revista informativa Martí Noticias AM, el abogado experto en el tema, Willy Allen, insistió en que "será muy difícil para los migrantes ingresar a territorio estadounidense por esa vía si no utilizan las formas legales".

La semana pasada, la Guardia Costera repatrió a 26 balseros a Cuba, detenidos cerca de los Cayos de Florida cuando intentaban ingresar al país de forma ilegal.

"Los intentos ilegales repetidos de emigrar a los Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal", advirtió entonces el teniente comandante. Tanner Stiehl, fiscal del Séptimo Distrito de la USCG.

Conceden extrapenal a preso del 11J; denuncia negligencia médica y brote de tuberculosis en la prisión 1580

El preso político Yoandry Reynier Sayú Silva
El preso político Yoandry Reynier Sayú Silva
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades judiciales otorgaron una licencia extrapenal de un año al preso político Yoandry Reinier Sayú Silva, quien cumple una sanción de ocho años de privación de libertad por el delito de sedición en la cárcel 1580 del municipio habanero San Miguel del Padrón.

El joven, que cumplirá 22 años el 28 de mayo, fue apresado tras participar en las protestas de julio de 2021 en La Güinera, uno de los barrios más pobres de la capital cubana.

“Del 24 de abril al 4 de mayo estuve sin ir al baño y debido a eso tuvieron que operarme porque se me reventó el apéndice y me hizo una peritonitis debido a la mala asistencia médica”, dijo a Martí Noticias el prisionero político.

Por diez días estuvo padeciendo fuertes dolores en el abdomen, sin poder defecar y con fiebre alta, hasta que los mandos del penal decidieran trasladarlo al Hospital General Salvador Allende, conocido como La Covadonga, donde llegó con el apéndice reventado y un cuadro infeccioso severo.

Sobrevivió y ahora se recupera en su hogar, con el apoyo de sus familiares y los médicos que lo atienden. Luego de varias transfusiones de sangre, su hemoglobina se estabilizó en 9 pero necesita vitaminas, fumarato ferroso y ácido fólico, suplementos que están lejos de su alcance en un país donde las farmacias están desabastecidas.

“Muchas cosas más malas pasan allá dentro. Los reclusos caen enfermos y no tienen medicamentos. Yo tengo una madre que es grandiosa y siempre lucha por mí, pero qué podría pasar con esas personas, porque yo no quisiera que hubiera más víctimas. Yo sobreviví, pero hubiera fallecido y hay algunos que no sobrevivieron por la mala asistencia y la mala higiene”, alertó.

Los médicos investigan una probable tuberculosis extrapulmonar también, pero los exámenes que le practicaron aún no están listos.

El manifestante del 11J aseguró que en la prisión 1580 hay un brote de tuberculosis, que algunas compañías están en cuarentena y recordó la muerte de su “compañero de causa” Luis Barrios.

Barrios murió a causa de un cuadro de problemas respiratorios no especificados que desembocaron en una pulmonía avanzada por falta de la atención médica necesaria, dijeron las autoridades a la familia.

“El preso del 11 de julio que falleció, tenía tuberculosis, estaba quejándose hacía varios días. Ningún guardia le dio atención médica. Se empeoró y murió, pero todos los presos sabían que él murió de tuberculosis porque esa misma compañía hacía unos meses estaba aislada por tuberculosis. Seguro que a la familia le dijeron otra cosa”, insistió.

Según fuentes de Salud, las personas privadas de libertad que comparten espacio con un enfermo de tuberculosis, son altamente vulnerables de adquirir la enfermedad.

“También quiero denunciar que no dan los beneficios. Hay muchas personas ahí pasadas del tiempo para ir a campamento y no se lo dan. ¿Para qué me tienes retenido en una prisión que no hay ninguna condición de vida?”, se preguntó Sayú Silva.

Tras casi 20 días de inanición, Carlos Michael Morales abandona su huelga de hambre

Carlos Michael Morales Rodríguez había sido liberado el 6 de marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de tres años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Carlos Michael Morales Rodríguez había sido liberado el 6 de marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de tres años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Getting your Trinity Audio player ready...

El periodista independiente cubano Carlos Michael Morales Rodríguez abandonó este miércoles la huelga de hambre que realizaba desde hace 19 días, luego de que su abogada le explicara que el delito por el que lo acusan solo podría acarrearle una multa.

“Me llama en horas de la tarde para anunciarme que depuso la huelga porque la abogada estuvo conversando con él y le dijo que más que una multa no puede salir”, relató a Martí Noticias, el activista Guillermo del Sol, desde la capital villaclareña.

Morales Rodríguez se encuentra internado en la Sala de Penados del Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, adonde fue trasladado debido al debilitamiento de sus signos vitales, provocado por su protesta en la Prisión La Pendiente en la misma provincia.

El comunicador, residente en Caibarién, fue arrestado el 4 de mayo y acusado de desacato por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, y por desobediencia, por no asistir a dos citaciones policiales.

Hasta el momento, Martí Noticias no tiene confirmación de si los investigadores penales retiraron alguno de los cargos a Morales.

El 7 de mayo se presentó un Habeas Corpus a favor de Morales Rodríguez, pero fue rechazado cinco días después por el Tribunal Provincial de Santa Clara.

“Se le va a poner otro proceso más, de Habeas Corpus, el día 2 de junio y vamos a intentar con todos los medios sacarlo de ahí. Yo, poco puedo estar haciendo por ahí, todo lo hago por el teléfono, pero Dios mediante, en cuanto mejore pienso ponerme en función de ver cómo negociamos, que se le ponga una multa y sea regresado a su casa y que esto tenga un final feliz", afirmó Del Sol.

Morales Rodríguez había sido liberado el 6 de marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de tres años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

“Carlos Michael está pesando 45 kg, que es, prácticamente, el volumen que se le está poniendo de suero. Tiene el potasio muy bajo, está muy débil. Imagínese solo hacía unos días que había salido de prisión. No tuvo tiempo de recuperarse y nos preocupa mucho su salud”, concluyó el activista.

Amnistía Internacional: Es "indignante" la negación de derechos a los presos en Cuba

Foto tomada en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, Cuba. Amnistía Internacional calificó de indignante la negación de derechos a personas privadas de libertad en Cuba.
Foto tomada en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, Cuba. Amnistía Internacional calificó de indignante la negación de derechos a personas privadas de libertad en Cuba.
Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional afirmó este miércoles que el régimen cubano tiene que cesar su política de atropellar los derechos fundamentales del pueblo.

"Basta de Abusos", declaró la organización civilista en redes sociales, bajo la etiqueta #CubaSinRepresión.

Amnistía Internacional calificó de indignante la negación de derechos a personas privadas de libertad en Cuba.

La negación del acceso a la atención médica, la alimentación precaria y las condiciones de higiene deplorables en las prisiones cubanas violan los derechos básicos de las personas detenidas, declaró la ONG.

Amnistía Internacional también pidió al público que envíen cartas al gobernante Miguel Díaz-Canel para exigirle el respeto a los derechos humanos.

En marzo de este año, la ONG manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas profunda preocupación por los continuos desafíos a los derechos humanos en Cuba, los maltratos en las prisiones y los encarcelamientos masivos.

En el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Cuba, consta que la delegación de La Habana afirmó que "la detención arbitraria, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes estaban prohibidos en Cuba", que "no había presos políticos en el país" y que nadie estaba privado de libertad por sus opiniones políticas o por motivos ideológicos".

Los representantes del régimen comunista dijeron que "la mejora del sistema penitenciario cubano seguía siendo una prioridad y que se habían adoptado numerosas medidas para garantizar unas condiciones de vida dignas, de conformidad con las normas internacionales".

También informaron que sus propias autoridades han realizado 6.400 inspecciones de centros penitenciarios y que "en los últimos cinco años, se había sancionado a 144 funcionarios de prisiones por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones".

Cargar más

XS
SM
MD
LG