Enlaces de accesibilidad

Orden San Juan de Dios da más ayuda a enfermos de Alzheimer en Cuba


Cuba Voz de Galicia

La organización internacional ha confiado a Afalu la creación de unidades especializadas en demencia en cinco de los hospitales de salud mental en la isla.

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lugo (Afalu) lleva cinco años colaborando estrechamente con las autoridades sociosanitarias de Cuba, según destacó la publicación gallega La Voz de Galicia.

Tras conocer el funcionamiento del primer centro de Alzheimer de Cuba, puesto en marcha en el 2011 por las autoridades del país según el modelo de atención de Afalu, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha confiado a la asociación la creación de unidades especializadas en demencia en cinco de los hospitales de salud mental que tienen en la isla.

El director del centro de día de Lugo, Valentín Calvín, dijo a la publicación local que la misión es muy importante, puesto que San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo y destacó que ya estuvieron en la isla el pasado mes de abril para trabajar en el proyecto.

La relación se inició hace un lustro, cuando el Gobierno de los Castro decidió aplicar las técnicas de Afalu en su primer centro para enfermos de Alzheimer, situado en el Convento de Belén de la Oficina del Historiador de La Habana Vieja. Con sus técnicas y programas cognitivos y de estimulación, Afalu ayuda a alargar capacidades como el lenguaje, el cálculo, la atención, la destreza manual o la movilidad en los pacientes a quienes atiende.

Los centros hospitalarios están situados en algunas de las mayores ciudades de la isla: La Habana, Camagüey, Matanzas, Pinar del Río y Santiago de Cuba.

Los técnicos de Afalu formarán de manera escalonada, hasta el año 2017, a los profesionales y técnicos cubanos que trabajarán en estas unidades. Para ello colaborarán estrechamente con la Universidad de La Habana, que generará titulaciones homologadas.

La Voz de Galicia destacó que el desbloqueo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos empieza a abrir el mundo a la isla caribeña y afirma que "decenas de gobiernos y empresas de medio planeta –también de España–, que durante más de medio siglo dieron la espalda a la llamada 'Perla del Caribe', hacen cola ahora para intentar establecer algún lazo que les facilite acuerdos comerciales y económicos".

XS
SM
MD
LG