Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos se reúnen con el Presidente del Comité de Exteriores de la Eurocámara


Elmar Brok, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Presentaron a Elmar Brok una iniciativa por la cual los cubanos firmarían su compromiso de apoyo a una transición democrática sin revanchas.

Representantes de la sociedad civil independiente cubana, entre ellos Bertha Soler, líder de las Damas de Blanco, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, y Andrés Hernández, vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), fueron recibidos el martes en Bruselas por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok.

Al informar sobre el encuentro, la oficina del demócrata cristiano alemán destacó la diversidad de tendencias políticas entre los visitantes, subrayando que demuestra la existencia de una plataforma común de organizaciones de la sociedad civil cubana que, dentro y fuera de Cuba, apoyan una transición pacífica a la democracia en la isla.

Brok y los representantes cubanos discutieron la situación política y de Derechos Humanos en el país caribeño tras el relajamiento de las restricciones relacionadas con Cuba anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

El Presidente del Comité de Asuntos Exteriores valoró la situación actual como un "momento de esperanza" para Cuba, y animó a los representantes cubanos a ser parte activa y aprovecharla al máximo para lograr una transición pacífica a la democracia. También se abordaron las anteriores transiciones a la democracia en Europa Central y Oriental, así como en Chile, como una posible fuente de inspiración.

Los representantes de la sociedad civil cubana pidieron a Brok que la Unión Europea apoye firmemente una agenda de reformas democráticas en la isla durante sus negociaciones para un "Acuerdo de diálogo político y de cooperación" con La Habana. El político alemán les prometió el apoyo técnico del Parlamento Europeo en un futuro proceso de transición.

Los activistas cubanos presentaron asimismo a Brok su iniciativa para recabar de cubanos que han sufrido bajo el régimen un compromiso firmado de apoyo a una transición pacífica y sin revanchas a la democracia.

XS
SM
MD
LG