Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos: "Cardenal Ortega nos amenazó con llamar a la seguridad"


El cardenal Jaime Ortega Alamino.

Un grupo de disidentes dice que se acercó al Arzobispo de La Habana el jueves para entregarle un listado de presos políticos, pero fueron rechazados, insultados y amenazados por el dignatario religioso.

Varios opositores cubanos abordaron el jueves, durante una recepción diplomática, al cardenal Jaime Ortega para entregarle un listado de presos políticos y un documento de solicitud de amnistía pero, según afirman, el purpurado los rechazó, usó términos despectivos contra ellos y los medios de Miami y los amenazó con llamar a la seguridad.

Egberto Ángel Escobedo, miembro de la Asociación de Presos y Expresos Políticos en Cuba, dijo a Martí Noticias que se acercó a Ortega Alamino junto con las damas de blanco Leticia Ramos y María Labrada, en medio de la celebración por el Día de la Independencia de Estados Unidos convocada en la residencia del jefe de misión de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

A la recepción asistían activistas de Derechos Humanos, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil, así como representantes de la Iglesia y del oficialismo.

"Le digo: 'Cardenal, para ver si puede recibir esto'. Y me dice: "No, pero este no es lugar para eso, yo no traigo portafolios y no puedo estar cargando tantos papeles, déjamelo en el Arzobispado", indicó el expreso político Escobedo.

Escobedo le cuestionó, entonces, al dignatario religioso unas declaraciones que hizo a la Cadena Ser de España, según las cuales ya no quedan en Cuba presos políticos.

"Le digo: 'Nosotros no podemos concebir cómo usted ha declarado dos veces que no hay presos políticos'. Y me dice: 'No, para mí no hay presos políticos. Nosotros hicimos la gestión en el 2010 para sacar a los últimos presos políticos que había y la Iglesia católica fue la que hizo eso'".

Escobedo narra que el Cardenal se refirió a los 11 presos de la Primavera Negra que aún están en Cuba y él le respondió: "Sí, pero esos 11 que están aquí todavía están presos", y fue cuando Ortega se refirió de manera despectiva a las emisoras que radican en el exterior. "Me dijo, 'Ustedes ¿qué noticias ven, las de la gusanera de Miami? Ustedes nada más que se informan por la gusanera de Miami. Ustedes no saben las cosas cómo fueron'. Y le dije: 'No, nosotros lo escuchamos todo'".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Escobedo aseguró que Ortega los amenazó con llamar a los custodios del lugar, pero finalmente no lo hizo.

El listado que intentaba entregar al Cardenal contiene los nombres de unos 74 presos políticos actualmente en las cárceles cubanas y 29 bajo licencia extrapenal, algunos de ellos sin documentos que acrediten ese estatus judicial. De ellos, 11 son prisioneros de la Primavera Negra de 2003 que se negaron a partir al exilio y que aún no han sido formalmente indultados.

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República dijo que estaba con quienes se acercaron al cardenal Ortega para la entrega del documento. "Fuimos con Ángel Moya, Egberto Escobedo… le fuimos a presentar el documento de los presos políticos que hoy se encuentran consumiéndose en las prisiones. No quiso aceptarlo y, además, tildó de gusano al exilio, e incluso quiso llamar a la seguridad de la residencia. Nosotros quisimos evitar eso, y dejamos de conversar con él", señaló.

Martí Noticias intentó comunicarse telefónicamente con el Arzobispado de La Habana pero la gestión fue infructuosa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG