Enlaces de accesibilidad

Opositores y ciudadanos se unen alrededor de reclamos sociales


Activistas viabilizan reclamos ciudadanos en la oficina de Cubahidráulica en Santa Clara.

"En la marcha gritamos 'Abajo el hambre', 'Cesen las injusticias', y el pueblo en Gibara nos secundó".

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba han decidido convertirse en voceros de la ciudadanía y están protagonizando demandas ante el gobierno y las autoridades locales, denunciando injusticias cometidas contra ciudadanos.

La publicación digital Nacan Videos. muestra los hitos más recientes de esta nueva forma de apoyar a la ciudadanía. Todos han sido reportados a través de las redes sociales Youtube y Twitter por periodistas independientes en Santa Clara y Gibara.

El pasado 27 de agosto varios activistas de derechos humanos apoyaron a ciudadanos que protestaban frente a las oficinas de Cubahidráulica, en la ciudad de Santa Clara, exigiendo que se solucionara la prolongada escasez de agua.

Los activistas, que pedían en alta voz "Agua para el pueblo de Santa Clara" y coreaban "Abajo la Burocracia, Vivan los derechos humanos", fueron detenidos y luego abandonados en las afueras de la ciudad por autoridades policiales, según describe el vídeo.

Otra acción que demuestra la nueva forma en que los opositores están apoyando a la ciudadanía fue reportada en Twitter el pasado 29 de agosto por el disidente cubano y portavoz de la Unión Patriótica de Cuba Guillermo Fariñas, cuando informó que los activistas de la UNPACU apoyaron a un ciudadano a quien la policía le decomisó los productos que vendía.

Misladi Escalona, activista de la UNPACU en Gibara, refirió a martinoticias que participó en la protesta cívica para apoyar al vendedor en Gibara, y que "fue muy positivo ver como todos los vecinos se sumaron a repudiar a los policías que acosaron a Arcadio".

"En la marcha gritamos 'Abajo el hambre', 'Cesen las injusticias', el pueblo nos secundó y los policías se montaron en el carro y se fueron", dijo la joven.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Escalona reiteró que aunque ellos -los activistas de UNPACU- no profesan la violencia, sí van a continuar de manera pacífica realizando estas acciones de apoyo a la ciudadanía, ante las injusticias de las autoridades.

Guillermo Fariñas explicó que los últimos acontecimientos divulgados en las redes sociales forman parte de la Campaña Social -UNPACU que ya se inició, y y que tiene como idea central el apoyo directo de todos los miembros de la organización a las necesidades inmediatas de la sociedad civil en general.

"Decidimos reformular la manera de desarrollar las actividades opositoras. Para ello, en lugar de salir a las calles gritando 'Abajo Fide"l, lo que les propongo hacer es realizar demandas de corte social", dijo Fariñas durante un encuentro que sostuvo con opositores en Santa Clara el pasado 26 de agosto.

“Debemos pedir leche para los niños, mejoras en la alimentación, entre otras demandas ciudadanas, y la ciudadanía nos va a apoyar", expresó.

Los participantes e el encuentro apoyaron la propuesta y señalaron varios problemas que aquejan a los ciudadanos y deben ser atendidos, como la escasez de alimentos, la falta de gestión del gobierno ante reclamos de ancianos y madres solteras, el problema de la dualidad monetaria y la escasez de agua

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG