Enlaces de accesibilidad

"The Washington Times": Cuba, ¿oportunidades para quién?


El ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina (d), se reúne con el jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

Lo que hizo Obama "fue dar ayuda a un régimen moribundo. Cuba tiene relaciones con otros 190 países (...) han tratado de invertir y desarrollar el comercio y no han logrado casi nada".

El diario The Washington Times (TWT) publicó este lunes un editorial donde evalúa las posibilidades que tendrán los cubanos como resultado de las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El rotativo se dirige de manera directamente al presidente norteamericano Barack Obama, a quien acusa de decir cosas que no son ciertas, cuando refirió que "es el momento de cambiar una política que no ha funcionado".

TWT recordó que "Durante cinco décadas, a veces con la intervención directa (como con los Contras en Nicaragua), Estados Unidos tuvo éxito en la prevención de la propagación del comunismo en una América Latina en ruinas. No fue por falta de intentos por parte de Fidel Castro y sus facilitadores soviéticos. La lista de los intentos de Cuba para subvertir a otros gobiernos del hemisferio es larga y, a veces, con una infiltración militar directa".

"El presidente Obama no aprende de sus errores", señala el TWT. El informativo critica que ya el régimen de La Habana le exige a Estados Unidos el levantamiento del embargo, la medida tomada ante las expropiaciones norteamericanas en la isla.

Para los "propagandistas, 'lobbystas' y negociantes estadounidenses de izquierda" el embrago es el culpable del desastre cubano y alientan con que las oportunidades económicas serán en ambos sentidos, describe TWT.

"Lo que hizo –Obama–, sin embargo, fue dar ayuda a un régimen moribundo. Cuba tiene relaciones con otros 190 países. Algunos de ellos, en Europa y en Canadá, han tratado de invertir y desarrollar el comercio y no han logrado casi nada", critica duramente The Washington Times.

Ante un mundo cambiante, los incentivos de la economía cubana deben estar en otras miras. TWT señala: "No sólo deben reconstruir su industria azucarera desde cero; la caña de azúcar cubana debe competir ahora en un mundo cambiante: azúcar de remolacha, jarabe de maíz y todos los demás edulcorantes desarrollados deberán ser subsidiados mientras La Habana dormía".

Estados Unidos debe, por supuesto, hacer todo lo posible para ayudar a los cubanos empobrecidos y sentados a las puertas de América, indica el portal digital desde Washington. Y añade que "Generosidad humanitaria aparte los intereses fundamentales de Estados Unidos deben ser por contribuir a una Cuba próspera y estable. Cuando el régimen de Castro finalmente se derrumbe –como seguramente será–, una nación liberada pero empobrecida de más de 11 millones, comenzará a nadar hacia Miami, y no todos lo harán metafóricamente".

"Hay demasiadas perspectivas por parte de las empresas estadounidenses en la Cuba de Raúl Castro, algunas de ellas procedentes del propio presidente Obama y las compañía estadounidenses que se benefician de las subvenciones a la exportación. Levantar las sanciones antes que Raúl Castro haga las concesiones necesarias para el progreso económico y político en la isla, es para los tontos", concluye The Washington Times.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG