Enlaces de accesibilidad

Retorno de Cuba a organismo de la ONU genera rechazo


Votación en el Consejo de Derechos Humanos.

Su mandato comenzará el próximo 1 de enero y se extenderá durante tres años.

Numerosas personalidades, activistas y defensores de los derechos humanos expresaron hoy su rechazo a la inclusión de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Hoy es un día negro para los derechos humanos", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, un grupo de defensa de estos derechos con base en Ginebra. "La ONU envió hoy el mensaje de que la política triunfa sobre los derechos humanos y decepcionó a millones de víctimas de todo el mundo que miran al organismo en busca de protección", agregó

Cuba, China y Rusia fueron elegidas este martes para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a pesar de haber sido criticados por organizaciones humanitarias por no respetar tales garantías.

Cuba obtuvo 148 votos. Su mandato, junto con otros 33 miembros que no debían ser renovados hoy, comenzará el próximo 1 de enero y se extenderá durante tres años.

Cuba y México (135 votos) reemplazarán a Ecuador y Guatemala por la región de América Latina.

También fueron elegidas por la Asamblea General: Argelia, Marruecos, Suráfrica y Namibia por África; China, Vietnam, Maldivas y Arabia Saudí por Asia/Pacífico; Rusia y macedonia por Europa del Este, y Francia y Reino Unido por Europa Occidental.

La elección de hoy estuvo precedida de las protestas y advertencias de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, como UN Watch o Human Rights Foundation, que consideran que Cuba, China, Rusia, Arabia Saudí, Vietnam y Argelia, no merecían integrar el Consejo de Derechos Humanos (con sede en Ginebra) por su mal historial en el respeto a las libertades fundamentales.



"No es posible que voten a Cuba. En Cuba se violan los derechos humanos desde hace cincuenta años", dijo a Efe Miguel, un cubano que no prefirió no dar su apellido y que lleva seis años en Nueva York, durante una protesta a las puertas de la sede de Naciones Unidas junto a una decena de personas.
Un grupo de cubanos pide que se vote en contra de la inclusión de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos.
Un grupo de cubanos pide que se vote en contra de la inclusión de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos.

Varios cubanos se congregaron frente al edificio, en la Primera Avenida de Manhattan, destacando el mensaje de las redes sociales #FreeSonia, en apoyo a Sonia Garro, una "Dama de Blanco" detenida desde hace meses.

El abogado y activista cubano Juan Carlos González Leiva dijo a Martinoticias, que "jamás un país (Cuba) tan violador de los derechos humanos debiera formar parte de una comisión tan prestigiosa (…) esto debiera implicar un compromiso mayor por parte de Raúl Castro y el Gobierno cubano en cuanto a los derechos humanos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG