Enlaces de accesibilidad

ONU: baja la guardia Cuba en desastres naturales


Oriente de Cuba devastado por el paso del huracán Sandy

Las perdidas humanas y los grandes daños materiales reflejan un deterioro del sistema de alerta y deficiente economía en Cuba, dice encargada de la ONU para desastres naturales.

Margareta Wahlstrm, representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, pidió a las autoridades cubanas mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales y a no bajar la guardia en su aplicación, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán "Sandy" por la isla.

“Cuba siempre ha sido un modelo", manifestó Wahlstrm, que consideró sin embargo que el impacto de "Sandy" en la isla "podría ser una señal de que Cuba ha bajado ligeramente la guardia, aunque también podría ser una señaló de una desafortunada consecuencia de unas coincidencias y circunstancias desafortunadas".

El pasado 25 de octubre el huracán "Sandy" a través de sur a norte la isla por la zona oriental de Cuba y su impacto dejo 11 muertos y miles de viviendas dañadas, así como cuantiosas perdidas en la agricultura y daños en infraestructuras.

La experta de la ONU recordó que desde hace décadas "Cuba ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los desastres", al tiempo que lamento que esta vez el huracán afectase a una parte de la isla en la que produjo una enorme devastación de los cultivos agrícolas.

Wahlstrm dijo que el efecto que ha tenido "Sandy" en la isla "es claramente un aviso a Cuba de que tienen que continuar con su modelo tradicional (de hacer frente a los desastres)", pero también un toque de atención sobre su "vulnerabilidad económica".

En este sentido, Wahlstrm consideró que la sólida estructura social cubana ha permitido durante décadas al Gobierno de la Habana mantener un buen control general del país ante desastres naturales.

"En Cuba, si a la gente se le dice que evacue la zona, evacuan", aseguro, algo que por ejemplo, no se dio de forma generalizada en Estados Unidos, según la experta de la ONU, quien aseguro que la mayor parte de los fallecidos durante el huracán "Sandy" en este país fueron personas que no abandonaron sus hogares.

"Las consecuencias de 'Sandy' en Cuba son también una alerta a la vulnerabilidad de la economía de la isla con el incremento de iniciativas individuales, ya que el crecimiento económico conduce a perdidas por desastres naturales", agrego.
XS
SM
MD
LG