Enlaces de accesibilidad

Diplomático cubano interrumpe presentación de viuda de Payá en la ONU


ONU, Ginebra, septiembre17 de 2013.

Ofelia Acevedo Maura, integrante del MCL e Yris Pérez Aguilera, del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, participaron en foro de denuncia al régimen de La Habana.

La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo Maura, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), intervino este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde pidió se esclarezcan las causas de las muertes de su esposo y el joven activista del MCL, Harold Cepero, pero fue interrumpida por el delegado de Cuba, que solicitó se bloqueara el derecho de la activista a hablar, según informa el sitio UN Watch.org.

La petición del delegado cubano fue apoyada por China, pero EE UU inmediatamente tomó la palabra para defender el derecho de hablar en este foro y Acevedo pudo presentar formalmente su testimonio ante el Consejo de Derechos Humanos.

"Felicitamos a los EE.UU. por ser el único que desafió hoy las tácticas de intimidación de Cuba y defendemos el derecho de esta valiente mujer a expresarse e indagar si el régimen de Castro mató a su marido, un estandarte de la reforma no violenta, un Nelson Mandela cubano", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

Ofelia e Yris Pérez Aguilera, del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, estuvieron presentes en el foro Cuba: un reporte sobre la Revisión Periódica Universal, donde denunciaron la violación a los derechos humanos en la Isla.

Pérez Aguilera denunció el caso especial de Damaris Moya Portieles, a quien le han agredido sus hijos menores de edad y le han allanado su casa en reiteradas ocasiones.

La activista también presentó la situación de Sonia Garro, encarcelada desde el 2012 sin que le hayan realizado juicio.

"En mi caso, he sido maltratada especialmente el pasado 7 de marzo cuando fui golpeada por los agentes de la Seguridad del Estado Yuniel Monteagudo Reina y Eric Francis Aquino Yera en Santa Clara, y dejada inconsciente en el pavimento”, dijo Yris Pérez Aguilera.

En el foro también participaron Oswaldo Alfonso Valdés, ex prisionero político cubano y miembro de la Internacional Liberal, y John Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Directorio Democrático Cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG