Enlaces de accesibilidad

OMS cuestiona producto cubano contra la malaria


Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud advierte que el biolarvicida que vende Labiofam contra la malaria no es tan efectivo como se dice.

La Organización Mundial de la Salud está advirtiendo a los países africanos que el biolarvicida contra la malaria, que comercia en la región la empresa estatal cubana Labiofam, no es tan efectivo para erradicar la enfermedad como se anuncia.

El diario londinense Financial Times, informó el lunes que el organismo de Naciones Unidas está finalizando un documento con las directrices para la prevención de la malaria en el cual asegura que el uso de biolarvicidas, tiene solo una acción “específica y limitada”, en zonas donde las larvas de mosquitos son “pocas, mezcladas y detectables” , lo que es muy raro en el caso de Africa.

“Nuestros esfuerzos están encaminados a proveer las directrices y herramientas más apropiadas, para maximizar el uso de recursos humanos y financieros¨, dijo Robert Newman, director del programa contra la malaria de la OMS, quien advirtió sobre los riesgos de malgastar en el uso de biolarvicidas los escasos recursos con que cuenta esa agencia.

Hafez Adam Taher, representante de Labiofam en Ghana, dijo que el gobierno de ese país ha comprado a la empresa cubana $74 millones de dólares en biolarvicidas en los últimos dos años y defendió el uso del producto contra la malaria.

"El uso de biolarvicidas es un elemento estratégico en la lucha contra la malaria¨, afirmó Thaer.

Mientras los técnicos cubanos defienden el uso de biolarvicidas para destruir las larvas de los mosquitos en las aguas estancadas, científicos de otras latitudes señalan que el método cubano es más costoso, y requiere el empleo de mucho personal ténico y voluntarios para su aplicación.

En opinión de los expertos citados por el Financial Times el producto cubano “tiene que ser aplicado regularmente y con frecuencia, es inefectivo cuando no se identifican adecuadamente las larvas de los mosquitos”.

Mientras los especialistas discuten sobre las virtudes y los defectos del biolarvicida, Cuba ha estado utilizando sus buenas relaciones políticas y diplomáticas con los países africanos y en el pasado año Labiofam amplió considerablemente sus ventas en la región.

BACTIVEC
BACTIVEC
Según el sitio web de Labiofam, el biolarvicida identificado como Bactivec, es “efectivo para el control del dengue, malaria, filariasis, encefalitis, entre otras enfermedades transmitidas por mosquitos”.

Labiofam asegura que Bactivec se ha utilizado con éxito para combatir la malaria en Angola, Gambia, Nigeria, Ghana, Burkina Fassio, Tanzania, Guinea Ecuatorial y Zambia.

“Me preocupa la existencia de una campaña de mercadeo para ofrecer un biolarvicida cuya eficacia no está respaldada por la ciencia”, dijo Stephen O’ Brien, ministro británico de Desarrollo Internacional. “La gente piensa que se ha encontrado una nueva e importante herramienta para luchar contra la malaria, cuando se trata sólo de un modesto procedimiento”, añadió.
XS
SM
MD
LG