Enlaces de accesibilidad

Cuba saca cuentas, a 21 días de los Juegos Olímpicos


Los anillos olímpicos cuelgan del Tower Bridge en Londres, Reino Unido

Veintisiete practicantes de 16 modalidades atléticas han desertado en los últimos tiempos. Serán en definitiva 110 atletas en 14 disciplinas quienes podrían mejorar en Londres la marca de dos medallas de oro de las pasadas olimpiadas.

A tres semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, poco más de un centenar de atletas de Cuba empacan sus pertenencias mientras el programa Mesa Redonda –súmmum de la política en la televisión en la Isla—pasaba revista el jueves a los demonios que atormentan a sus deportistas.

Robo de cerebros –y de músculos--; modificación del programa de una Olimpiada a otra y numerosos torneos de clasificación, algunos en sedes tan distantes como Australia, han obligado a las autoridades en La Habana, dijeron los panelistas de la Mesa, a hacer el uso más racional de los recursos puestos en sus manos.

Veintisiete practicantes de 16 modalidades atléticas han desertado en los últimos tiempos, admitió un directivo ante las cámaras, a la par que exaltaba el patriotismo del recién fallecido Teófilo Stevenson, el boxeador de peso completo que conquistó tres coronas olímpicas y nunca se dejó tentar por las ofertas del profesionalismo.

Pero Teófilo tuvo sus últimos destellos entre las cuerdas hace más de 25 años, y desde entonces varias decenas de peloteros, voleibolistas, jugadores de balompié e incluso boxeadores –entre otros-- tomaron las de Villadiego cuando competían por la Isla, convencidos de que no solo de medallas vive el hombre.

Cuba marcha hacia Londres con un hito negativo, pues sus competidores no clasificaron en ninguno de los torneos por equipos; los de la Mesa, en cambio, dijeron consolarse con que el voleibol masculino compite ahora exitosamente en la Liga Mundial. En lo adelante, dijeron los panelistas, habrá que priorizar algunas disciplinas colectivas, y descubrieron el agua tibia al mencionar que ni siquiera los países ricos dedican sus finanzas a fomentar todas las modalidades del calendario olímpico.

Serán en definitiva 110 los hombres y mujeres que defiendan los colores de Cuba en 14 modalidades, los que podrían mejorar en Londres la marca de dos medallas de oro logradas hace cuatro años en la capital china. Parece más difícil, en cambio, superar los 11 premios de plata y 11 de bronce de 2008 que le dieron entonces a la Isla el lugar 28 en la clasificación por países.

Y ya en la madrugada de este martes, porque la lluvia hizo demorar la voz de play off, criollos y estadounidenses concluyeron en el estadio del Cerro, en La Habana, el primer partido de un tope bilateral de béisbol, el que marca la reanudación de aquellos choques anuales que se interrumpieron desde el ya lejano 1996.

Nuevamente el equipo de las barras y las estrellas se hizo representar por peloteros universitarios – pero esta vez los más jóvenes jamás seleccionados, la mayoría con 19 años de edad--… y derrotaron al fogueado elenco de Cuba, 4 carreras por 3. Otra señal de alarma para la cúpula gobernante en la Isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG