Enlaces de accesibilidad

Cuba ofrece al capital extranjero 246 proyectos para invertir


FIHAV en La Habana Cuba Inauguración

Según cifras oficiales Cuba necesita entre 2,000 y 2,500 millones de dólares anuales para llevar adelante su modelo económico con las reformas adoptadas, lo que ha obligado al gobierno a abrir la puerta al capital extranjero.

Cuba ofrecerá al capital extranjero la oportunidad de invertir en 246 proyectos que presentará el lunes en la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav), que sesionará desde mañana hasta el próximo día 9 en el recinto ferial de Expocuba.

La “cartera de oportunidades” de diversos sectores económicos que ha elaborado el gobierno cubano, con un total aproximado de $9,000 millones de dólares, será presentada oficialmente por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y posteriormente se prevé que el material será distribuido a los asistentes a la Fihav.

La cita comercial, la más importante bolsa de negocios de Cuba, cuenta en esta edición con más de 2,000 expositores –nacionales y extranjeros- en un área de 18,366 metros cuadrados, según los organizadores.

“El lanzamiento de esta cartera de proyectos es un cambio radical en cuanto a cómo el país había implementado antes la inversión, pues ahora se trata de planes dirigidos hacia donde se requiere ese capital, con datos técnicos, números concretos, estudios de prefactibilidad y hasta las directivas de la negociación, de forma tal que quien se interese pueda rápidamente tomar una decisión y concretar algún acuerdo”, declaró al semanario Opciones el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén.

Según cifras oficiales Cuba necesita entre 2,000 y 2,500 millones de dólares anuales para llevar adelante su modelo económico con las reformas adoptadas, lo que ha obligado al gobierno a abrir la puerta al capital extranjero.

Hernández, ha subrayado que la feria marcará el inicio del proceso de "asimilación de la inversión extranjera" en el país.

Precisamente la Fivha está dedicada este año a la captación de inversiones y los analistas políticos y económicos internacionales tienen puesta su atención en su resultado.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien realizó una visita de trabajo esta semana a La Habana dijo que la Feria “ será un
momento muy interesante" para ver la respuesta de los inversionistas
a las nuevas ofertas que presentará Cuba.

La nueva Ley de Inversiones fue aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2013 y entró en vigor el pasado mes de junio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG