Enlaces de accesibilidad

Cuba no ha solicitado entrada a la OEA


Para asisitir a la Cumbre de las Américas es necesario pertenecer a la OEA y haber firmado la Declaración de Québec como hicieron Venezuela y Ecuador, entre otros, en 2001

Los países asistentes a la Cumbre de las Américas son los que han mostrado un compromiso con la democracia, establecida por consenso y rubricada en la cita de Québec del 2001.

Los firmantes, entre ellos Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, acordaron en Canadá que "el mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto estricto al sistema democrático son, al mismo tiempo, un propósito y un compromiso compartido", y una condición esencial para la asistencia a las reuniones.

En un comunicado que publica el martes el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se aclara que el gobierno de Cuba no ha solicitado hasta el momento abrir un diálogo para reintegrarse a la OEA.

La declaración surge en medio de la polémica creada por la propuesta del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, para que los países miembros del ALBA no asistan a la Cumbre de las Américas si Cuba no participa.

La cita que se celebrará en Colombia, en abril, sería la sexta realizada en el Continente. A estas reuniones acuden los mandatarios de estados miembros activos de la OEA. La última fue en el 2009 en las islas de Trinidad y Tobago, a la que asistió el presidente estadounidense, Barack Obama.

XS
SM
MD
LG