Enlaces de accesibilidad

ODCA, pide elecciones libres e imparciales en Cuba no más allá del 2018


ODCA

La resolución pide apoyo solidario con la demanda para que el pueblo cubano decida libremente en un referendo sobre su presente y su futuro.

La Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, pidió elecciones libres e imparciales en Cuba no más allá del 2018, fecha en que el general Raúl Castro ha dicho que no se presentará a la reelección.

ODCA, fundada en 1947 como una organización internacional de demócratas cristianos, aprobó el sábado en México una resolución presentada por el Movimiento Cristiano Liberación, grupo opositor cubano fundado por Oswaldo Payá.

La resolución pide apoyo solidario con la demanda para que el pueblo cubano decida libremente en un referendo sobre su presente y su futuro.

Armando Peña Guzmán, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, participó en el evento y presentó la propuesta.

La resolución de ODCA también pide que antes de las elecciones del 2018 en Cuba sean derogadas las leyes que impiden el libre ejercicio de las libertades individuales y colectivas.

A continuación reproducimos el proyecto :

Proyecto resolución sobre Cuba

Propuesta por Movimiento Cristiano Liberación MCL de Cuba

Considerando,

  1. El derecho reconocido en el artículo 1 de la Constitución de la Republica de cuba que anuncia el derecho a la libertad política; el artículo 3 que precisa que la soberanía reside en el pueblo y este dimana todo el poder del estado; y el Artículo 88 inciso “g” que permite a más de 10,000 ciudadanos con derecho al voto presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciativa de leyes.
  2. Recordando que desde 2002 más de 25,000 ciudadanos cubanos han demandado legalmente, amparados en estos derechos, se convoque a un Referendo para que se garanticen la libertad de expresión y asociación, las libertades económicas, se debata y apruebe una nueva ley electoral, se liberen a todos los prisioneros políticas y celebren elecciones libres y plurales luego de efectuado el Referendo.
  3. Constatando que es el deseo de todos los cubanos el tener el derecho a entrar y salir libremente de su propio país.
  4. Que el pueblo cubano tiene el derecho de elegir su destino en medio de un ambiente de libertades y derechos.

El consejo de ODCA, reunido en ciudad de México, el 11 de julio del 2015, resuelve

  1. Asumir, en conjunto con la IDC y los partidos políticos de ODCA, la campaña internacional solidaria que acompañe la demanda y la aspiración de los cubanos en favor de un Referendo para que, de la ley a la Ley, ordenadamente se garanticen todos los derechos a todos los cubanos y se celebren elecciones libres y plurales monitoreadas por observadores imparciales no más allá de 2018, fecha en que el general Raúl Castro anunció públicamente no se presentaría más a la reelección.
  2. Que previamente a las elecciones de 2008, ya deben estar garantizados todos los derechos enunciados y demandados legalmente por miles de cubanos y derogadas todas las leyes que impiden o dificultan el libre ejercito de las libertades individuales y colectivas.
Proyecto resolución sobre Cuba
Proyecto resolución sobre Cuba

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG