Enlaces de accesibilidad

Cuba oculta triunfo de medallistas judeocubanos


“Cinco medallas lograron nuestros atletas en esos juegos”, confirmó a martinoticias.com, Adela Dworin, presidenta del Patronato Casa de la Comunidad Hebrea, Sinagoga Beth Shalom de La Habana.

La prensa oficial cubana ha ocultado hasta ahora los éxitos alcanzados por jóvenes atletas judeocubanos que participaron en los Juegos Macabeos 2013, evento deportivo internacional que se celebra en Israel cada cuatro años y es conocido como los Juegos Olímpicos de los hebreos.

Un total de 9,000 atletas, provenientes de 78 países, viajaron a Israel para participar en los Juegos Olímpicos judíos, cuya 19na edición se clausuró el pasado 30 de julio tras diez días de competencia.

“Cinco medallas lograron nuestros atletas en eso juegos”, confirmó a martinoticias.com, Adela Dworin, presidenta del Comunidad Hebrea de Cuba.

Dworin, dijo que los hermanos Roxana y Rafael González, de Cienfuegos, ganaron medallas de oro y plata en competencias de Arco y Flecha por equipo y bronce por individual. Los otros dos medallistas fueron los jóvenes Heberto García Bedoya y Abel Hernández Esquenazi de las comunidades hebreas de Camagüey y La Habana, respectivamente, que ganaron bronce en Karate.

Juegos Macabeos
Juegos Macabeos
“Hay que destacar también el elenco de danza de trece jóvenes, que participaron en el Festival de Danza de Karmiel que es el evento folcklórico más importante de Israel”, agregó.

La delegación hebreo cubana, la primera que asiste a estos juegos, estuvo integrada por 55 personas: 31 atletas que participaron en Tenis de Mesa, Softball, Fútbol Sala y Karate-Do, 13 muchachas de danza, siete miembros de diferentes comunidades de la isla y 4 entrenadores cubanos de origen no judío.

La prensa oficial cubana no ha publicado ningún comentario sobre la participación de atletas judeocubanos en ese evento.

La comunidad hebrea ha tenido un resurgimiento en los últimos años, al igual que lo han hecho otras denominaciones religiosas.

Según el sitio web del Patronato Hebreo, hoy el número de personas pertenecientes a la comunidad judía cubana alcanza la cifra de 1500 personas, agrupadas a su vez en 500 núcleos familiares, de las cuales el 80% vive en La Habana y el resto en otras provincias.

En épocas recientes se ha experimentado un incremento de bodas judías, circuncisiones y Bar/Bat Mitzvas. Muchos jóvenes asisten al Majón Tikum Olam a aprender Hebreo e Historia judía .

La biblioteca comunitaria tiene más de 13 000 títulos sobre el pensamiento, historia y vida judía, incluyendo libros en Yiddish, constituyendo un importante centro dentro de la comunidad .

“Hay un renacimiento del judaísmo en Cuba, resultado del creciente interés entre los jóvenes , hijos e hijas de la generación de judíos de las 3 décadas pasadas, que desean aprender más sobre su herencia y raíces tradicionales”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG