Enlaces de accesibilidad

Cuba, obligada a ganar campeonato de béisbol de los Juegos Centroamericanos


Cuba anunció el equipo que la representará en el campeonato de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014.

Afirma el ex masajista del equipo Villa Clara, Jorge Luis Artiles Montiel, quien considera que el béisbol cubano ha perdido prestigio en eventos internacionales.

Mucha gente en Cuba se pregunta si el equipo nacional de béisbol logrará ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014. Hasta ahora, Cuba ha triunfado en 14 de las 21 ediciones de los Centrocaribes.

El campeonato de béisbol de Veracruz-2014 tendrá lugar en el estadio Beto Ávilase del 15 al 21 de noviembre. Cuba aparece en el grupo A junto a México, Puerto Rico y Guatemala, mientras en el grupo B figuran Nicaragua, Venezuela, Panamá y República Dominicana (campeón actual).

El ex masajista del equipo Villa Clara (Series Nacionales), Jorge Luis Artiles Montiel, mejor conocido como "Bebo", dijo a Martinoticias.com que él considera que la novena cubana "debe pasar sin problemas a la segunda fase" del torneo y que "los problemas comenzarán después".

"Cuando lleguen los playoffs o la semifinal es cuando se complica Cuba, si estos países, Puerto Rico, (República) Dominicana y México, llevan peloteros profesionales de nivel Triple A, que es donde Cuba tiene grandes dificultades para enfrentar a ese tipo de pitcheo, a ese tipo de bateo, y a ese tipo de jugador con maestría deportiva", manifestó.

También indicó que varias personas en la calle no ven con buenos ojos cómo se integró el equipo Cuba. "El 90 por ciento de la afición no está de acuerdo con ese equipo Cuba", porque cree que dejaron fuera de la nómina a jugadores talentosos como "Yuniel Flores, Rudy Reyes, Danier Moreira, Luis Alberto Valdés, Yunieski Gourriel y Ciro Silvino Licea", entre otros.

Pero "Bebo" enfatizó que "ni (Frederich) Cepeda, ni (Alfredo) Despaigne, ni (Héctor) Mendoza tienen nada que hacer ahí". Afirmó que las personas que dirigen el equipo Cuba no agregan peloteros jóvenes a su roster por temor a que deserten más jugadores. "Tienen miedo a inyectar (sangre joven) y se les queden peloteros, se les vayan, porque aquí el terror es que se les vayan los peloteros (…) porque son la imagen, el béisbol se sigue más que todo. Es el evento socio-cultural que mueve a Cuba".

En los últimos años, varios peloteros cubanos han escapado de Cuba con el propósito de jugar en las Grandes Ligas estadounidenses.

Anuncian equipo Cuba de béisbol que competirá en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.
Anuncian equipo Cuba de béisbol que competirá en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

"Traer la medalla de oro es el objetivo. Estoy muy feliz con la integración del equipo e hicimos un equipo para ganar", señaló el mánager del plantel cubano, Víctor Mesa, en la rueda de prensa en la que el nuevo comisionado nacional de béisbol, Heriberto Suárez (AFP), dio a conocer la novena antillana. Suárez reemplazó a Higinio Vélez en el cargo.

Nómina de Cuba:

Receptores: Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón y Yulexis La Rosa.

Jugadores de cuadro: Alexander Malleta, Lourdes Gourriel Jr, Luis Yander la O, Yulieski Gourriel, Yordan Manduley y Dainer Moreira.

Jardineros: Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Alexei Bell, Yadier Hernández y Roel Santos.

Lanzadores: Fredy Asiel Álvarez, Norge Luis Ruiz, Yoanni Yera, Yosvani Torres, Héctor Mendoza, Yaisel Sierra, Vladimir Gutiérrez, Julio Alfredo Martínez, Jonder Martínez y Cionel Pérez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:19 0:00

XS
SM
MD
LG