Enlaces de accesibilidad

Obama debe exigir la democracia en Cuba: La Nación


Barack Obama y Rául Castro se reuninán en La Habana a fines de marzo.

El diario tico alude a la próxima visita de Barack Obama a la isla, prevista el 21 y 22 de marzo. El editorial de La Nación alega que Cuba sigue fallando en materia de derechos políticos y económicos pese al deshielo entre los países vecinos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, debería aprovechar su visita a Cuba para abogar por una transición política en la isla, según un editorial del periódico costarricense La Nación.

El artículo reacciona al reciente anuncio sobre la próxima visita de Obama a Cuba, prevista para el 21 y 22 de marzo, la primera de un presidente estadounidense a la isla desde 1928.

La Nación, -que ha seguido de cerca la crisis migratoria protagonizada por miles de migrantes cubanos varados desde noviembre en Costa Rica-, dijo que poco ha cambiado en la isla pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

“El camino hacia la instauración de una democracia en Cuba ni siquiera se vislumbra. Para ser más precisos, el pluralismo económico y político no ha dejado de ser una débil esperanza del pueblo cubano, ayuno todavía de las transformaciones prometidas”, dijo el editorial titulado “Obama en Cuba”.

"Los países democráticos y los defensores de los derechos humanos no deben cejar en la investigación ni en la denuncia de los excesos autoritarios, y el presidente Obama debe aprovechar su visita para abogar por el desenlace que él, como defensor de los derechos humanos, esperaría de una transición política en Cuba", agregó.

El diario aludió también al interés de las autoridades de la isla en el nuevo nexo con Washington.

“Esto no quiere decir que los gobernantes de La Habana renuncien a las ventajas del comercio y la inversión. Todo lo contrario. Las esperan, al parecer, sin ceder un milímetro en su inclinación por el poder absoluto. Ni un paso atrás parece ser la obligada doctrina de los dirigentes del régimen”, opinó.

También comentó La Nación sobre el acoso a disidentes.

“Obama hace bien en advertir su indisposición a tolerar esas prácticas en los días anteriores a su visita y durante el viaje. Más importante aún es no tolerarlas después y condicionar el grado de la apertura al respeto a los derechos humanos y las libertades básicas”, agregó el diario tico.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG