Enlaces de accesibilidad

El ‘apretón de manos’ visto desde La Habana


Barack Obama saluda a Raúl Castro

Esta es la segunda vez en más de cinco décadas que mandatarios de los dos países, sin relaciones desde 1960 se saludan con un estrechón de manos.

El saludo del presidente Barack Obama a Raúl Castro al subir al podio de despedida durante la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica, ha producido en La Habana una avalancha de análisis, elucubraciones y comentarios por parte de medios oficiales, analistas, voceros de entidades religiosos y activistas de derechos humanos.

El oficialista portal Cubadebate dio el disparo de arrancada con la primera opinión - "Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de EEUU a Cuba", se señaló en el pie de una foto publicada en el sitio web.

Por otra parte, el académico Esteban Morales, en declaraciones a la agencia EFE agregó el calificativo de “simbólico” para lo que calificó además como “oportunidad de que se hayan conocido y se hayan estrechado las manos. Ahora el próximo paso es empezar”, se apuró Morales, refiriéndose al acto protocolar del saludo. Morales fue destituido y luego vuelto a reponer en sus funciones como académico en centros docentes habaneros.

El espíritu de Mandela parece haber actuado en los pocos segundos del gesto formal, pues Orlando Márquez, portavoz de la Arquidiócesis de La Habana que ambos países “protagonizarán una aproximación histórica de la cual Nelson Mandela ha sido mediador”, afirmó.

Para Elizardo Sánchez Santa Cruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en cambio, es un gesto normal. “Esto no cambia el hecho de que el gobierno de Cuba sigue siendo el principal violador de los derechos civiles y políticos en Las Américas", concluyó Sánchez.

Esta es la segunda vez en más de cinco décadas que mandatarios de los dos países, sin relaciones desde 1960 se saludan con un estrechón de manos, y la primera en que lo hacen públicamente. En el 2000, en el marco de la Cumbre del Milenio en Nueva York, el entonces gobernante cubano Fidel Castro y el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, intercambiaron saludos de cortesía, pero ese gesto no fue registrado públicamente en fotografías.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG