Enlaces de accesibilidad

El Papa dijo a Obama que relaciones con Latinoamérica pasan por Cuba


Cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino.

El cardenal cubano habló para la TV estadounidense sobre el proceso que llevó del diálogo entre Obama y el Papa a las conversaciones entre EEUU y la isla.

El cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino visitó el estado de New York para recibir un doctorado Honoris Causa por la universidad jesuita de Fordham, el pasado sábado 16 de mayo. La jornada anterior a la ceremonia universitaria, el prelado cubano fue entrevistado por el periodista Charles Rose, en su programa de televisión.

Ortega y Alamino se refirió a la intervención del papa Francisco en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; la posibilidad de eliminación del embargo estadounidense y el rol de Francisco en ese proceso de diálogo entre La Habana y Washington. Dijo que el Papa está interesado en crear una nueva relación entre los países, los pueblos, para tener un camino que resuelva los problemas con palabras.

Había contactos previos que crearon las condiciones para el diálogo entre Obama y el Papa sobre Cuba. Francisco le dijo a Ortega que cuando se reunió con Obama le mencionó el tema cubano y el gobernante estadounidense le explicó la situación con el Congreso, las leyes (del embargo) que fueron adoptadas, antes que Obama naciera.

Entonces, el Papa le dijo a Obama que era hora de cambiar y que pensara en el rol de Cuba en América Latina. La política de su Gobierno (y los Gobiernos que le sucedan) con respecto a Latinoamérica pasan por las relaciones con Cuba. Y Obama, dice el Cardenal cubano, quedó impresionado por esa visión.

Para ver la entrevista de Ortega y Alamino con Charles Rose, haga click.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG